El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, que ha sido uno de los legisladores de la oposición que más ha criticado al gobierno de Luis Lacalle Pou por el acuerdo firmado con la empresa belga a la que le extendió la concesión de la terminal portuaria, informó en su cuenta de la red social twitter que el Estado uruguayo se expone en el campo internacional a un arbitraje que, de salir negativamente, le puede costar dinero.

“Una muy mala noticia! Un nuevo arbitraje internacional contra nuestro país.
Ahora, lo que hay que pensar es cómo articular la mejor defensa para los intereses del Uruguay. Vamos hacer pedidos de informes y accesos de información pública a los efectos de obtener toda la información”, escribió el senador Carrera.

El frenteamplista hace referencia al arbitraje que la empresa canadiense Atco presentó contra el Estado uruguayo criticando el contrato que firmó con la firma Katoen Natie, donde se le extendió por 50 años la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, Terminal Cuenca del Plata (TCP).

La empresa Montecon, que también opera en el Puerto de Montevideo moviendo contenedores, pero de forma permisiva, se siente perjudicada por el acuerdo y lo denunció de forma pública. Esta firma es propietaria en un 60% de chilenos y en un 40% de canadienses. Los canadienses decidieron denunciar el acuerdo a través de este arbitraje que realizaron y ya comunicaron a la Cancillería uruguaya.

En ésta línea, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, en entrevista con 970 Noticias, dijo: “el gobierno actuó con muchísima falta de transparencia, con opacidad violentando el ordenamiento jurídico y eso es lo que nos preocupa”, sostuvo.

El legislador agregó que en la presente jornada estarán presentando un pedido de informes al MTOP, Cancillería y un acceso de información pública a Presidencia de la República “porque queremos saber si ya tenian informacion de este arbitraje, si habían existido reuniones previas entre las partes, ese espacio que marcan los tratados de intercambios amistosos”, indicó Carreras.

“Esperemos que el gobierno tenga la dignidad para defender los intereses nacionales”, concluyó Carrera.

 

Foto: Focouy