Columna del profesor Alejandro Giménez

 

En una nueva entrega de Otra Historia y como marco en el día en que se celebra una nueva marcha del Silencio, el profesor Alejandro Giménez nos acerca a la historia de Zelmar Michellini a 100 años de su fallecimiento. En el día de la Marcha del Silencio, recorremos la vida del dirigente político y legislador, una de las víctimas del Terrorismo de Estado.

1) Contexto de época – El golpe de Estado del 27 de junio de 1973. El exilio y la represión. 

 

La salida del país de Michelini, Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira Aldunate. Las denuncias de la situación del Uruguay en el exterior. Secuestrado junto al ex-diputado Héctor Gutiérrez Ruiz el 18 de mayo de 1976 en Argentina (que desde 2 meses antes también tenía un gobierno de facto), aparecen asesinados dos días más tarde, junto a los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo. Ese día Zelmar cumplía 52 años. 

2) ¿Quién fue Zelmar Michelini Guarch? 

 

Nacido el 20 de mayo de 1924, hijo del odontólogo Pedro Michelini y de la ama de casa Aída Guarch. Infancia entre el Centro y el entonces incipiente balneario Carrasco, influida por el golpe de Estado en Terra de marzo de 1933. 

Desde las épocas escolares de la Escuela República Argentina, mostró sus dotes de orador. Dirigente sindical en el Liceo Rodó, llegó a ser secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, no terminando su carrera de abogado.

Futbolista frustrado en Defensor, hincha de Peñarol,  y amante de las carreras de caballos, su verdadera pasión fue la política. Con 18 años ingresó al Banco Hipotecario del Uruguay, llegando a ser secretario general del gremio. 

Siguió a Tomás Berreta y a Luis Batlle Bérres, siendo compañero de facultad de Jorge Batlle, que le presentó a su padre. 

3) La vida política – Zelmar fue electo diputado en 1954. 

Interesado en los temas del trabajo y la seguridad social, empezó a destacar su pluma en el diario «Acción», evidenciando un gran poder de comunicación, siendo temible como polemista.

En ocasión de la Ley Orgánica de la Universidad de 1958 discrepó con Luis Batlle, siendo elegido ese mismo año como secretario nacional de la Lista 15. Reelecto diputado en 1958, cuatro años más tarde, cuando intento «tirarse con lista propia» en Montevideo, el líder colorado le negó la lista 515.

Nacía entonces la Lista 99, con la adhesión de Hugo Batalla, Aquiles Lanza y Renán Rodríguez, que en los comicios de 1962 obtuvo 2 senadores y 7 diputados, en una votación muy buena.

Apoya la reforma constitucional de 1966, que reinstauró la presidencia unipersonal, y con vistas a las elecciones nacional de ese año, rehusó integrar la fórmula presidencial con el General Oscar Gestido, lo que muchos correligionarios consideraron su mayor error político. 

4)  Su oposición al gobierno de Pacheco y el papel en la fundación del Frente Amplio -Ministro de Industria y Comercio del gobierno de Gestido, renuncia a su cargo con otros ministros colorados al no apoyar las medidas prontas de seguridad de octubre de 1967. En diciembre de ese año muere el presidente, y con su sucesor Pacheco crece la represión al movimiento sindical y la censura de prensa. 

Desde su banca interpela al Ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga por los hechos en 1968 que culminaron con la muerte del estudiante Liber Arce, denuncia en la cámara alta en 1969 las primeras torturas y se opone a la suspensión de las garantías individuales cuando el secuestro del estadounidense Dan Mitrione al año siguiente. 

Con Amílcar Vasconcellos y Alba Roballo, intentan crear una corriente batllista de izquierda, pensando en un militar retirado para presidirla. Para muchos, Michelini fue el verdadero mentor de Liber Seregni. Al fracasar su idea, en diciembre de 1970 Zelmar deja el Partido Colorado en diciembre de 1970 y es uno de los fundadores del FA en febrero de 1971. 

Durante los años anteriores en el Senado había criticado el despotismo gubernamental y también rechazado a la guerrilla tupamara.

5) Exilio y asesinato – Reelecto senador ahora por el FA en 1971, siguió con su prédica contra la tortura y el papel real de unas Fuerzas Armadas cada vez mas alejadas de su función, lo que también hizo desde la prensa. En ocasión de los hechos de abril de 1972, se animó a hablar del «fantasma y el «cuco» del golpe de Estado». 

En la tarde del 26 de junio de ese año, viajó a Buenos Aires a impedir que ese senador regresará al país, ante el golpe que se avecinaba. Se produjo el quiebre institucional al día siguiente y ambos ya no regresarían al país.

Michelini siguió luchando contra la Dictadura en el exterior, preocupado por mantener a su esposa Elisa Dellepiane y a sus 10 hijos. Su hija Elisa estaba presa por pertenecer al MLN-Tupamaros. 

En Buenos Aires luego del golpe de ese país de marzo de 1976 recibió amenazas, pero no quiso abandonarlo, en una decisión cuyas causas quedarán para siempre en su conciencia. El secuestro el 18 de mayo y el asesinato el 20 son historia conocida