La bancada del Frente Amplio presentó en el Senado un proyecto de ley con el fin de modificar el artículo 91 del Código Civil y así elevar la edad mínima de 16 a 18 años para contraer matrimonio. Este lunes se reúne la Comisión de Equidad de Género integrada con la Comisión de Legislación y Constitución para discutir el tema.
La senadora frenteamplista Sandra Lazo, en entrevista con 970 Noticias dijo: “lo que busca este proyecto es reducir los impactos de uniones tempranas en niñas y en adolescentes que a veces están precedidas de embarazo infantil, de violencia sexual, deserción escolar, entre otras cosas”, sostuvo la legisladora.
Lazo recordó que este proyecto fue presentado en el 2016 pero se archivó. En esta línea, explicó: “esta iniciativa se encontraba en la Comisión Especial derechos humanos y género que hoy tiene potestades legislativas, por eso se desarchivó y se entendió por parte de la bancada que estaba bien hacerlo”.
Por su parte, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, indicó: “es una mala copia de proyectos que se traen de otros países”. Consultada por 970 Noticias sobre el tema, señaló: “prohíbe el matrimonio a las personas de menos de 18 años, o sea, retrocedemos a 1868 porque lo prohíbe en forma terminante”, y agregó: “hay una carga de religión, de magia, de todas cosas extrañas que en Uruguay no existen, nosotros somos un país secular, donde la Iglesia está separada del estado desde comienzos del siglo XX”, expresó Bianchi.
La legisladora blanca agregó: “yo no puedo creer que Uruguay intente retroceder en cosas que ya tenemos superadas. El problema de los abusos se resuelve de otra manera, no prohibiendo el matrimonio”, concluyó Graciela Bianchi.