Escuche la entrevista completa aquí:
Juan Grasso, el director de la División de Protección Agrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en entrevista con 970 Noticias este martes, indicó que la situación del picudo rojo “lamentablemente se ha ido expandiendo, tomando varios departamentos del sur del país”.
En diciembre de 2022, el MGAP emitió una resolución de medidas de control del insecto que se puede encontrar en la página web del organismo. En esta línea, Grasso explicó: “buscamos por un lado, la prevención, y por otro si la palmera tenía una poca afectación, hacer un tipo de control y si la afectación era muy alta, hacer la extracción con su correspondiente eliminación de residuos”.
“Vemos que es muy agresivo, cuando uno ve el daño en la palmera no hay nada que hacer. El único mecanismo que vemos viable es la prevención para salvar la palmera”, sostuvo Grasso sobre el coleóptero.
Tras ser consultado por los insecticidas que se pueden usar para que no afecten el medioambiente, Grasso argumentó: “se han habilitado muy pocos productos que están en la resolución de la página del ministerio. Deben ser aplicados por personas que tengan el curso de capacitación y la habilitación correspondiente, no es para uso del público en general”, concluyó Juan Grasso.
Foto: Intendencia de Montevideo