El escarabajo conocido como picudo rojo sigue en acecho ante las palmeras en todo el país y pone en riesgo su existencia.

En marzo de este año fue identificada la presencia del Rhynchophorus ferrugineus Olivier, conocido como picudo rojo; una especie de escarabajo que está poniendo en peligro a las palmeras de todo el país. La plaga fue confirmada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), junto a otras entidades, que empezaron a diagramar el plan de contingencia. La presidenta del Plenario de Municipios del Uruguay, Verónica Veiga, dijo a 970 Noticias que si la situación no se controla, en un año las palmeras existentes en el país corren riesgo de existencia.

El insecto es considerado una “amenaza real” para las palmeras del territorio nacional, según comentó a 970 Noticias el ingeniero agrónomo, Juan Grasso, encargado de la División Protección Agrícola de la Dirección General de Servicios Agrícolas (Dgsa) del Mgap.

El picudo rojo deja sus huevos en las hojas y las larvas se comen todo el interior del tronco. Veiga indicó que además de afectar a las palmeras, al caer las copas pueden causar accidentes en el entorno o a las personas.

El ingeniero agrónomo definió al escarabajo como una “amenaza real” que pone en riesgo de extinción a las palmeras en Uruguay, especialmente para las palmeras Phoenix canariensis. Sin embargo, informó que a la brevedad el Mgap presentará el plan de contingencia para la situación. Este plan se aplicará a nivel nacional, enfocado en los cuatro departamentos afectados actualmente Montevideo, Canelones, San José y Florida, explicó Grasso.

Para las palmeras no afectadas se les brindará un sistema de prevención. Las palmeras que sufrieron un daño mínimo tendrán un plan de contención. Por último, las palmeras infestadas serán cortadas y habrá un manejo delicado del residuo generado.

Desde junio hasta hoy se estuvo diagramando el plan de contingencia que, al ser un invasor nuevo en el país, dicho plan tuvo que basarse en investigaciones internacionales. Las medidas presentadas por la Intendencia de Montevideo no han producido efecto, dado que este insecto sigue expandiéndose por el país.

Foto: Intendencia de Canelones