Se desarrollaron distintas movilizaciones en capitales y localidades del interior y en ciudades del exterior como Buenos Aires y Madrid, encabezadas por la pancarta, «¡Ellos saben dónde están! Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado».
Registros oficiales contabilizan 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado uruguayo durante la dictadura cívico-militar.
La Institución Nacional de Derechos Humanos señaló que se esperan «novedades en breve» sobre la identidad de los restos de una mujer hallados el 6 de junio de 2023 en el Batallón de Infantería 14 y atribuidos a una detenida desaparecida.
El expresidente José Mujica y la exsenadora Lucía Topolansky participaron este año de la convocatoria. Mujica respondió a dichos de su cuñada María Topolansky, quien afirmó que «ellos también se equivocaron» sobre la búsqueda de la verdad de los desaparecidos. «Siempre nos queda la sensación de que faltó mucho, que hubo cosas con un sentimiento de deuda», dijo el ex mandatario a Subrayado.
El Partido Nacional desplegó en el balcón principal de su sede en la Ciudad Vieja un cartel con la frase: “Nunca más terrorismo de Estado”.
En un video publicado en las redes sociales del partido, el senador Luis Alberto Heber dijo: “Es una obligación histórica que tiene nuestro país el saber la verdad, que es lo que pasó. No solamente por las familias, sino también para que nunca más vuelva a pasar lo que pasó”.
En el Partido Colorado, Carolina Ache en su cuenta de X, reconoció la decisión del ex presidente Jorge Batlle cuando creó la Comisión para la Paz, que intentó llegar a la verdad sobre el destino de los desaparecidos y así “consolidar la pacificación nacional”.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, en su cuenta de X, consideró que la falta de respuestas en cuanto a la verdad y la justicia sobre el destino de los desaparecidos “es una deuda pendiente, dolorosa y vergonzosa” para un país que, remarcó, es una de las pocas democracias plenas del mundo.
El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech escribió en X: “Una media verdad es una gran mentira. Nadie recuerda hoy a Pascasio Báez, Morató Manaro, Jaime Oroza, Pascual Guidet o Carlos Burgueño”, dijo en referencia a varias de las victimas de la guerrilla. Sin embargo, apuntó, “algunos de sus asesinos tienen estelas que los homenajean”.