El pasado viernes, el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley para modificar la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género. Implica cambios en cuatro de los principales artículos, relacionados con las pruebas que puede presentar el denunciado, el peso de las pericias, el castigo que reciben quienes hacen una denuncia falsa y la forma en que se reclaman los reparos económicos.
El diputado colorado Gustavo Zubía se expresó en la red social X (ex Twitter): “Como lo consignó Nacho Alvarez en Santo y seña el proyecto de Lacalle modificando la ley de género ,se inspira en 1 artículo presentado por Manini y 4 artículos presentados por mi hace un mes….
Copyright no cuenta…
Se copia rápido…menos mal”, dijo el colorado.
Consultado por 970 Noticias al respecto, indicó: “lamento que no haya existido la coordinación entre proyectos muy semejantes, Yo diría casi totalmente idénticos con lo cual se podía lograr una mejor efectividad”.
En ésta línea, Zubía sostuvo: “básicamente tiene la misma estructura, la misma cantidad de artículos y los mismos temas vinculados, sobre todo a las dudas -en caso de duda- como no puede prevalecer la opinión de la mujer, como la denuncia no basta que tenga la verosimilitud que exige a los momentos actual, como es absurdo que haya un premio económico al momento de que prospere la denuncia y el tema de relevamiento de prueba que debe ser prueba científica y no impedir la presentación de prueba por parte del demandado”.
El representante del Partido Colorado enfatizó en la importancia que tiene la modificación de esta ley que cataloga como «injusta». «Una cosa, es prevenir la violencia por parte de un hombre, pero otra cosa es abrir el paño, abrir las circunstancias para propiciar cualquier tipo de denuncia sin que tenga verosimilitud, sin que haya la posibilidad de defensa frente a esa denuncia, porque la ley actualmente vulnera un principio de equidad que es constitucional y vulnera el principio de inocencia”, concluyó el legislador Zubía.