La ley de medios que estaba previsto que se votara ayer en diputados (por sí o por no) tal cual el texto que enviado desde el senado se vio postergada a pedido del Partido Colorado. Al artículo en disputa sigue siendo el 72 (propuesto por Cabildo Abierto)
El artículo 72 dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”. “Esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral”.
Desde Ciudadanos, el diputado Ope Pasquet sostuvo al diario El País que lejos de ser “un saludo a la bandera” como dijeron algunos legisladores del PN, desde el PC entienden que es “peligroso”.
Desde el Partido Nacional, el diputado Juan Martín Rodríguez recordó que la Ley de Medios está en el Compromiso por el país -documento que firmaron todos los socios de la coalición antes del balotaje- y que, aunque tiene sus “reparos” con el artículo 72 -y si fuese posible no votarlo, así lo haría-, se trata de una instancia en la que se acepta o rechaza el articulado como vino desde el Senado.
En diálogo con El País, sostuvo que desde el Partido Nacional se entiende que debe haber un “cambio normativo de la Ley de Medios”, indicó Rodríguez, y recordó que “se manejó que la última palabra la tiene el presidente de la República, Luis Lacalle Pou”, quien tiene la posibilidad de vetar el polémico artículo.