Escuche la entrevista completa aquí:

 

El Partido Colorado propuso que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, vete el proyecto de Ley de Medios porque no está de acuerdo con un artículo votado en el Senado. El Frente Amplio por su parte lo califica de “censura” a los medios de comunicación.

El artículo 72 dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”. 

En ese sentido el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone dijo en entrevista con 970 Noticias que no se trata de censura y que es impertinente la postura del Partido Colorado.

“Ese artículo lo que hace es que el ciudadano tenga derecho a recibir la información de esa manera, se hicieron varios acuerdos con APU, con el presidente Tabaré en su momento, hubo acuerdos partidarios hace poco también en este gobierno por el tema de combatir las noticias falsas. No es ni más ni menos que eso. De esos acuerdos pasa algo a una ley que no tiene sanciones, es para dejarlo escrito.  No es una manera de censurar. Ahí dice que el ciudadano tiene derecho a recibir la información de forma equilibrada y plural”, dijo Perrone. 

Sobre la postura del Partido Colorado, el legislador  sostuvo que es «totalmente impertinente». “Emplazar al presidente públicamente a que anuncie un veto, la verdad que asombra, porque a nosotros cuando el tratamiento de la reforma de Seguridad Social, nos trataron de que estábamos extorsionando a la hora de negociar, yo pregunto: ¿qué es esto? y agregó: “Un acuerdo legislativo que se hizo en el Senado, para que la ley saliera, se discutió, se votó por todos los partidos del oficialismo y después de eso se sale a reclamar el veto, la verdad que creo que la palabra es la impertinencia, no nos parece el mejor funcionamiento de la coalición”, sostuvo Perrone.

El diputado explicó que cuando el tema vuelva a ser analizado no hay posibilidades de modificación. “No hay chance de cambiar, la ley pasó por Diputados, se trabajó durante bastantes años, se votó, pasó al Senado, el Senado hace modificaciones la devuelve y cuando vienen las modificaciones los diputados aprobamos o desaprobamos no hay chance de modificar. Si es negativo la ley cae. La única modificación es el veto del presidente”, indicó. 

Álvaro Perrone sostuvo que este escenario no es la mejor señal de funcionamiento de una futura coalición. “Como sería en el futuro la negociación política en una coalición de gobierno cuando se llegan a los acuerdos, se termina votando y después se utiliza el veto; acá el presidente va terminar vetando -si es que lo hace-, un acuerdo político de todos los partidos y de su partido, que se hizo en el Senado. ¿Cuál sería la confianza al sentarse en una mesa a negociar?.Yo creo que de darse este veto la confianza de negociación cambia; cambia la confianza dentro de la coalición, concluyó Perrone.