Escuche la entrevista completa aquí:

El ministro de Desarrollo Social Alejandro Sciarra, dijo en entrevista con 970 Noticias que al ministerio del Interior se le exige un trabajo de rehabilitación en cárceles cuando la cartera no tiene una especialización en socioeducación.

“A veces a la cárcel se le exige mucho, se le exige que rehabilite o resocialice a  personas que quizás nunca estuvieron socializadas.Crecieron y se forjaron al margen de lo que nosotros conocemos como sociedad con nuestros códigos y nuestra manera de convivir”, y agregó: “Hay que ver qué perfiles y que vida tuvieron, que educación tuvieron, cuantas instituciones fallaron y cuantas cosas pasaron en la interna de esa persona para terminar en la cárcel, sin romantizar y sin justificar.

El titular de la cartera sostuvo que en ese sentido ahora se está hablando del tema y hay “cierto consenso” en el sistema político en cuanto al rol del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“¿Puede el INR apuntar a la socioeducación de personas que quizás viven al margen de lo que, quienes respetamos las normas de convivencia y legales consideramos como es vivir en sociedad?”. Es una pregunta que hay que hacerse. Se necesita un compromiso de todo el Estado, acá tenemos que estar todos. No es una embajada, no es un territorio ajeno a nuestro país, las cárceles en Uruguay tienen más de 15.000 habitantes y son más grandes que muchos pueblos del interior”, sostuvo Sciarra. 

El ministro consideró que deben hacer una autocrítica en ese sentido y expresó: “Tenemos que mirar para adentro y decir cuanto tiempo estuvimos ausentes como Estado y lo dejamos relegado al ministerio del Interior. A los políticos muchas veces se les pide que se dejen de medidas cortoplacistas que las ven rápido solo para llegar a las elecciones y empiecen a tomar medidas de largo plazo que generen consensos. Nosotros estamos tomando muchas medidas que van mucho más allá de la foto actual y del impacto que generan a corto plazo y tenemos que convencer a quien venga después de nosotros que sea del partido que sea de que hay que seguir con ciertas políticas como la entrada del estado a las cárceles, concluyó Alejandro Sciarra.