Entrevista a Gonzalo Baroni:
El director nacional de Educación Gonzalo Baroni dijo en diálogo con Punto de Encuentro que le gustaría que Orsi le respondiera a Raffo sobre las propuestas presentadas y que apuntan a bajar el costo de vida de los uruguayos.
Baroni quien además es dirigente de Alianza Nacional e integra el equipo de Sumar indicó «A mi me gustaría que Orsi le respondiera a Raffo, porque sale a responderle Bergara, pero a veces también escuchamos a Oddone y cada vez que Oddone habla de temas económicos tenés una orquesta de militantes del Frente Amplio que se agarran la cabeza y dicen esto no es nada de lo que estaba en el programa de gobierno, esto es más similar a lo que está proponiendo el gobierno actual que lo que propone el FA».
Agregó “Yo primero creo que estaría bueno no fomentar lo que el Frente Amplio ya fomentó que es tener más de un equipo de gobierno. Que tenías el Astorismo opinando por un lado y el MPP opinando por otro y tenías como dos gestiones en cuanto a economía. Hoy en día a Bergara opinando por un lado, Oddone opinando por otro y Orsi no hablando de economía, lo que está pasando es que probablemente se tengan dos equipos económicos en caso de que gane el Frente Amplio”, sentenció.
El director de Educación, se refirió además al tema de la educación inclusiva en momentos donde se aprestan a celebrar SOMOS: el segundo congreso de Educación Inclusiva y manifestó que hay un paradigma que se está rompiendo”. Añadió que la formación de los docentes no debería ser complementaria sino obligatoria. “Es la reflexión que hace la mayoría de la gente, que la educación inclusiva tiene que ser algo complementario a la formación cuando en realidad “tiene que ser algo inherente”.”Inclusivo no tiene que solo un discurso sino tiene que ser una acción y para eso necesitamos docentes capacitados”, remarcó.
También indicó que uno de los objetivos trazados por el gobierno fue mejorar la formación de los docentes en educación inclusiva. Baroni manifestó que si bien se “ha mejorado muchísimo”, al hacer un diagnóstico detectaron que muchos de los docentes que tenían alta capacitación había sido lograda de manera voluntaria. “Se han formado o porque han pagado cursos o porque se han interesado en hacer cursos en educación inclusiva pero no porque estén en su formación inicial”, dijo.