Escuche la entrevista completa aquí:

El director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, dijo a 970 Noticias que, de concretarse una baja votación en las internas del próximo domingo, el escenario podría favorecer a la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse.“Tiende a favorecer a Cosse, sin embargo es como una hipótesis que tiene que ver más con cuestiones de movilización, de organización o de cercanía pero hay otros datos que nos muestras que no necesariamente sería así”, sostuvo Bottinelli.

El director de Factum explicó que los datos de la encuesta no dan grandes variaciones en la interna del Frente Amplio en los distintos escenarios que se pueden plantear. “Es probable que se acorte si hay poca participación, es difícil pero no imposible. Es una interna muy competitiva. A pesar de que hay una distancia muy grande que pueden ser 50 mil votos, quizás menos. Esos 50 mil votos es gente que puede no ir a votar del lado de Orsi o puede cambiarse de un lado para otro”, sostuvo Bottinelli y agregó: “Tiene que ver también con el perfil de las personas que vayan a votar, no solamente cuántas. No es lo mismo que vaya  un público de mediana edad para arriba, que de mediana edad para abajo, porque Cosse tiene más llegada a los sectores más jóvenes, pero en general son los que menos participan. Si logra activar que participen puede generar un cambio, que voten más mujeres que hombres también favorecería a Cosse, indicó Bottinelli.

Además indicó que -en principio- aparece Yamandú Orsi con un “favoritismo” en una interna competitiva pero que aún no está cerrada. “Es difícil que una interna esté cerrada, tiene que darse un escenario muy claro y consistente en el tiempo”.

Por otra parte Eduardo Bottinelli habló sobre la interna del Partido Nacional: “Salvo que haya un cataclismo es muy difícil pensar que Delgado pueda perder la interna. No solo por el resultado de la encuesta que termina  ratificando cuestiones muy básicas: que es el candidato del presidente, tiene recursos de todo punto de vista para ser la continuidad, además de que cuenta con el apoyo de 13 de 15 intendencias del Partido Nacional, ya parte de una estructura de todo punto de vista que le da una ventaja enorme” indicó Bottinelli. 

En el caso de la interna del Partido Colorado, el director de Factum aseguró que tiene muchas dificultades:“La primera es que las encuestas tienen una limitación muy grande para este tipo de instancia. Y es que cuando estamos hablando de una interna que es chica en términos de participación, los márgenes de error son muy grandes; pero además, tenemos la incógnita de la participación y eso no es nada menor en el caso del Partido Colorado. Cuántos, pero también quiénes van a votar, qué perfil de persona va a votar por fuera de las estructuras, es lo que puede terminar de volcar la balanza en la interna del partido; acá la incógnita es Ojeda, con un perfil distinto pero con algunos puntos, o que busca parecerse mucho a lo que fue Talvi, puede activar ese público u otro público que no votaría o lo haría fuera de colorados, que no tiene una pertenencia pero que les interesa participar, esa es la gran incógnita”, concluyó Bottinelli.