En el marco de la 2ª fecha del Grupo C de la Copa América, Uruguay se floreó en Nueva Jersey y aplastó a Uruguay por 5 a 0.
Facundo Pellistri y Darwin Núñez anotaron en la primera mitad; Maxi Araújo, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur lo hicieron en la segunda.
La celeste, hoy vestida de blanco, ganó, gustó y goleó. Incluso el marcador resultó corto por la cantidad y calidad de situaciones que generó el equipo.
Una intensidad brutal y una voracidad sin límites, nunca se aflojó y por eso es que algunos tantos cayeron al final.
Hubo un intervalo de unos 15 minutos en el complemento donde el juego no fluyó tanto pero jamás la selección fue dominada.
Varios puntos altos, ninguno jugó abajo de 6 puntos. Maxi Araújo, Facundo Pellistri y Nicolás De la Cruz fue un trío que lastimó y mucho a un rival debil en todas su líneas.
Sergio Rochet fue practicamente un espectador.
Es inevitable y justo señalar que esta noche Uruguay se midió ante la selección más mediocre de Sudamérica, sin embargo hizo lo que tenía que hacer. Compitió con seriedad y respeto.
Es sabido que a medida que avance en la Copa la dificultad de los rivales aumentará y las exigencias serán otras. Cuando llegue ese momento se analizará su actuación poniendo siempre en contexto.
Matemáticamente aún no está clasificada a cuartos de final, virtualmente ya se metió entre mas ocho mejores de América y mostrando el rendimiento más alto del certamen.
Falta mucho, el camino y las formas son las correctas.