Entrevista a Natalia Argenzio

 

La directora del Inau en representación del Frente Amplio, Natalia Argenzio, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que la institución de encuentra ante una situación de “desprotección muy crítica” desde el momento que lo único que se está brindando como protección “es el encierro”.

Agregó que actualmente hay más de 8000 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, bajo el amparo de Inau y la protección del Estado que por diversas razones de vulneración de derechos (víctimas de abuso sexual o de diferentes tipos de maltrato) ingresan al sistema de protección para que se brinde un proceso de atención individual para que se restituya en derechos.

Argenzio explicóque una vez que los niños ingresan al sistema deberían tener acceso a programas de salud mental, psicoterapia, apoyo psicopedagógico y ayudas extraordinarias del BPS para los que actualmente existe lista de espera y añadió que en el caso de salud mental, “hay 10 departamentos” que no tienen. “Rivera lo tiene con lista de espera, hace tiempo o sea ya los cupos están ocupados”, aseguró.

La directora apuntó a la gestión que involucró al gobierno de Luis Lacalle Pou y sostuvo que ha habido “mucho humo” con respecto a las políticas vinculadas a la primera infancia.

“Hay mucho humo, lo digo así claramente, lo vimos con este gobierno. Yo formo parte del ejecutivo como oposición, participé desde la apertura de presupuesto a cada una de las Rendiciones de Cuentas. Tengo la evidencia de lo que ha sido que apertura presupuestal, se le dio en 2020 a las infancias y adolescencias en Uruguay, ninguna…no hubo incremento. El incremento que hubo fue solamente de los ajustes por UR y de los ajustes por IPC”, aseguró.

Finalmente sostuvo que “existe mucha desprotección” dentro los hogares y vulneración intrainstitucional, aunque destacó el trabajo “comprometido” de algunos equipos técnicos. Argenzio puntualizó en el accionar policial y el aumento de sumarios y trabajadores separados del trato directo.
“Hay déficit de recursos humanos, hay vulneración de derechos , no hay cuidado de equipo y no hay capacitación”. “Hubo mucho abuso policial en estos años a nivel de los hogares”, añadió.