Entrevista a Gumer Pérez

 

En entrevista con Punto de Encuentro, el abogado penalista, Gumer Pérez se refirió a la política criminal y se preguntó: ¿Hacia dónde apuntamos? ¿Qué es lo que queremos?. Atacar las causas o las consecuencias del delito, respondió. El abogado habló de la educación y sostuvo que hay escuelas en barrios marginales donde los niños juegan “a la boca”.  “Los nenes se sientan en la escuela, en el recreo, ponen un banquito y juegan a vender la droga”, manifestó. 


Pérez defendió el trabajo de los defensores púbicos quienes desde la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) están, dijo «tapados de casos».
 “Tenemos una excelente defensa pública. Los defensores públicos son excelentes con muy pocos recursos humanos y presupuestales, pero están tapados de casos».  En ese sentido, el abogado penalista fue crítico con la implementación del nuevo código, que permite la resolución de las mayorías de los casos a través de procedimientos abreviados y apuntó contra la figura del exfiscal de Corte y principal impulsor de la iniciativa,  Jorge Díaz. 

“Jorge, con el cual tengo una muy buena relación siguió adelante este proceso, fue el propulsor del código nuevo y como cualquiera se pudo haber equivocado o le erró a los caminos en determinadas situaciones de las cuales hoy, él mismo padece.(…) Él mismo padeció de lo que él mismo creó. Quiere decir que el sistema no es perfecto, añadió.

Además habló de la politización de la justicia, consultado sobre si la fiscalía ha actuado con “sesgo político”, Pérez dijo “creo que en determinados casos, sí. Y no me caben prendas en decir eso. Hay casos que son notorios”, añadió 

Finlamente se refirió a la visión que existe sobre los abogados que han sido defensores de narcotraficantes y se refirió estrictamente al pago de los honorarios. Para Pérez, quien defendió por un tiempo a González Valencia dijo que los abogados de los narcos suelen ser vistos como «cuervos». «Estamos mal vistos, somos una suerte de cuervos que te comparan con el cliente”. Consultado sobre si le preocupa el origen del dinero con que sus clientes pagan sus honorarios negó que fuera un tema de preocupación. “Por supuesto que no”, indicó