Escuche la entrevista completa aquí:

La directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Mainzer, en entrevista con 970 Noticias, señaló que uno de los problemas que tiene la gente “es la educación financiera”. En ésta línea, la jerarca señaló: “Habiendo vivido esto, yo creo que gran parte de las personas no van a reincidir, esa es la apuesta”, en referencia a las personas que mantienen deudas.

Sobre este tema, Mainzer explicó: “Personas que tenían dos o tres deudas acá, y le queda una por fuera y también liquidan esa. Personas que me decían ‘yo no podía tener nada a mi nombre por miedo a que me embargaran, y ahora voy a poder volver a tener cosas a mi nombre’, yo creo que se está dando un círculo virtuoso muy importante”.

Sostuvo que las causas más recurrentes del endeudamiento de las personas son «el empleo, la educación financiera y la información». Tras ser consultada sobre a quién está dirigido el programa de reestructuración voluntaria de deudas, enfatizó que es para «aquellos uruguayos de buena fe que les pasó algo, una pérdida de trabajo, una enfermedad y la pandemia”.

Sobre la falta de información que tiene la sociedad en este tema, la jerarca dijo: “Habían muchas personas que no tenían claro lo que significaba incumplir. Entonces, informacion para ambas partes, y sobre todo que una parte sepa leer bien la información, porque se toman mejores decisiones, parte de las soluciones están ahí”

Mainzer sostuvo que lo logrado con el acuerdo entre los bancos privados para solventar las deudas de las personas “es histórico”. indicó que son “786.302 personas y esperamos que sean más, y los créditos son más de 1 millón y medio”.

Por otra parte, se refirió a la ciberdelincuencia. Dijo que es “extremadamente rentable” y agregó: “La llave de caer en ciberdelito está en cada uno. Los sistemas de los bancos no han sido vulnerados, es la gente la que da la clave». Al respecto, añadió que el ciberdelito sería la tercera economía del mundo, es extremadamente rentable», concluyó Bárbara Mainzer.