Entrevista a Natalia Hermida:

 

La primera semana de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema mundial es «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones». En Uruguay se siguen viendo situaciones bastante desiguales en relación a la lactancia, además de que las cifras de lactancia no mejoran, lo cual es un problema ya que está más que comprobado todos los beneficios que la lactancia supone. 

En diálogo con el programa Punto de Encuentro, la Dra Natalia Hermida, integrante del Comité de Lactancia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) indicó que aún hay muchas asimetrías.  Desde el Comité entienden que es necesario seguir trabajando en este tema e impulsar una política de Estado para universalizar la lactancia. 

«Tenemos grandes asimetrías, que es una preocupación del Comité, en cuanto a los beneficios que tienen las mamás en cuanto a la protección de la lactancia de acuerdo a donde trabajen. Hay una ley que protege la lactancia, pero es diferente para sector público y el privado. Y dentro del sector púbico tenemos tanta diversidad de empleos que es diferente de acuerdo a los subsectores», indicó

Consultada sobre como seria el escenario ideas, Hermida sostuvo que «Nosotras creemos que si uno le dice a la mamá que lo recomendable es que le de teta hasta los 6 meses, esos 6 primeros meses la mamá tiene que estar disponible para ese bebé. Y la realidad es que tenemos mamás con bebés de un mes y medio saliendo a trabajar».

«Tenemos una ley que es buena pero no nos satisface del todo, en este país que cada vez nacen menos niños»

Según han indicado falta capacitación, faltan especialistas en el tema y se suele «abusar» del uso de preparados para lactantes como sustitución de la lactancia.