Entrevista a Gonzalo Civila
El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, se refirió en entrevista con Punto de Encuentro a la situación de Venezuela. Sostuvo que el país caribeño vive una situación “dramática y muy compleja”. Pero añadió que también “se utiliza en la situación política interna para desviar otros temas”.
Explicó que los temas de política internacional le generan tres precauciones: la lejanía, “cuando uno está lejos de una situación, tiene más chance de equivocarse en el juicio que hace sobre esa situación. La “no injerencia” no quiere decir indiferencia. Respetamos la soberanía y la independencia de los pueblos y por último “este es un tema donde hay en Venezuela una polarización política muy grande, con dos opciones que a nosotros no nos representa, con mucha propaganda de parte de ambas, por lo tanto, toda la información que circula hay que manejarla con mucho cuidado.
Según explicó desde su perspectiva Venezuela vive desde hace tiempo “un proceso de degradación democrática” Es uno de los países más desiguales de la región, hay una situación social muy complicada. Y nosotros mirando desde la perspectiva del pueblo de Venezuela (no desde el gobierno o la oposición) es que el pueblo de Venezuela encuentre una solución pacífica, democrática para seguir un camino que mejore las condiciones de vida de toda la población.
Consultado sobre ¿por qué cuesta tanto a dirigentes de izquierda calificar ciertos regímenes como dictaduras? Civila explicó que plantear la discusión desde el punto de vista dicotómico “es dictadura, no es dictadura” tampoco ayuda a la salida del problema y aseguró que utilizando esa lógica, tampoco encuentra democracias perfectas. “No estamos continuamente discutiendo el mote de dictadura para China o los Emiratos Árabes”. “No quiero eludir el tema, estoy respondiendo”, indicó.
El secretario general del PS, se refirió las declaraciones de Andrés Ojeda sobre la participación de Orsi en eventos públicos, a raíz de la decisión de su comando de campaña de no asistir a eventos donde asista más de un candidato de la oposición. “Ese es un diagnóstico que ha hecho Ojeda, que el Frente (Amplio) no quiere debatir. Me parece una bravuconada y un intento de existir a partir de la descalificación del otro que (…) es un intento de generar un antagonismo a partir del descrédito y la descalificación del otro que es propio de una forma de hacer política que se está instalado mucho”, explicó
Finalmente también habló sobre la situación interna dentro de su partido y la salida de algunos dirigentes. En ese sentido sostuvo que el Partido Socialista siempre se ha caracterizado por ser «muy discutidor» pero aseguró que tiene «una democracia interna muy viva». Además se pronunció sobre la controversia entorno a la figura de Vivan Trías e indicó que si uno “lee a Trías, porque dejó mucho escrito y eso es un gran legado, fue un tipo muy crítico del proceso soviético. Reivindicó siempre la autonomía de los procesos de América del Sur” y añadió que a partir de eso se construyó en estos últimos años una “leyenda” que no tiene nada que ver con la realidad. «En un momento en que los checos y el centro soviético no tenían una buena relación. Había una tensión muy grande y las izquierdas no comunistas de América Latina se relacionaba bastante con los checos. A partir de eso se construyó en estos últimos años una leyenda que no tiene nada que ver con la realidad», aseguró.