Entrevista a Carolina Camilo

 

La presidenta de la Asociación de Abogados Defensores, Carolina Camilo, aseguró en diálogo con Punto de Encuentro, que atienden aproximadamente 700 casos por mes y que con ese volumen de trabajo el número ideal de abogados defensores debería aumentar en 100 “para toda las materias y todo el país”. “Atendemos 300 mil consultas por año, hemos asistido a más de 130 mil audiencias y en la materia penal atendemos el 90% de las casos”

“En Montevideo son más de 30 fiscalías especializadas, cada una con tres fiscales. Defensores públicos que van a atender el 90% de los casos que atienden esas 30 fiscalías con tres fiscales cada una, son 30 en total”. Por este motivo Camilo advirtió que muchas veces la atención termina “siendo simbólica” y en eso “no estamos de acuerdo”, añadió.

Camilo se refirió a la realidad que enfrentan los abogados defensores desde las modificaciones a determinadas leyes, como el nuevo CPP, la ley de violencia basada en género, la ley de salud mental, modificaciones al código de la niñez y la adolescencia. “En todas estas leyes se dispone la preceptividad de la defensa, el derecho a una defensa y el derecho a tener un defensor más allá de sus ingresos. Entonces nuestro trabajo se amplió y no así la cantidad de recursos destinados”, sostuvo y explicó que como asociación «han reclamado varias veces».

“Como asociación hemos venido reclamando esta situación de la sobrecarga de trabajo que tenemos, respecto a la desatención que hemos tenido como servicio esencial que somos del Estado, que somos funcionarios públicos, somos el estudio jurídico más grande de este país cuya finalidad es garantizar el acceso a la justicia de las personas en todas las materias (…) a veces se nos conoce más por la materia penal, o por familia especializada pero también tenemos en materia laboral, civil, administrativa, faltas, entre otras. En las materias no penales se aplica un criterio económico, en penal todas las personas deben tener acceso”,  aclaró .

La presidenta de la Asociación de Abogados Defensores, criticó la «lentitud» y «mala gestión» dentro del Poder Judicial. Explicó que actualmente en todo el país son apenas 300 defensores de oficio, número que creció levemente durante el último período de gobierno, pero no es suficiente. Consultada al respecto aclaró que por problemas de “gestión” dentro del Poder Judicial hay vacantes que no han sido ocupadas. “Logramos por Rendición de Cuentas que se nos otorgaran 18 cargos y ahora a la interna del Poder Judicial tenemos este problema de gestión”. “Cuando le dan recursos, también es lenta”, expresó respecto al sistema de justicia.