Columna Fabián Tiscornia:

 

En una nueva columna de Que alguien lo explique, Fabián Tiscornia nos acerca a nuevamente al fenómeno de brecha de precios con la Argentina y sus distintos impacto, tanto en la economía como en el turismo.

 La brecha de precios con Argentina que venía bajando desde comienzos de año, aumento por segunda medición consecutiva, según el Índice de Precios Fronterizos que elabora la Universidad Católica. Esto quiere decir que Argentina se está abaratando para los uruguayos.

Claro, no en aquellos niveles que llegamos a ver en setiembre pasado donde una canasta de 60 artículos en promedio era 180% más cara en Salto que en Concordia, según esta medición de la Universidad Católica. Pero, esa diferencia que había bajado hasta 50% en marzo, en mayo creció a 59% y ahora en la medición de julio aumentó hasta 80%. Esto es, comprar esa canasta de 60 artículos es 80% más caro en Uruguay que en Argentina.

Esto puede llevar a repetir -probablemente no en la misma magnitud- una situación que se dio el año pasado y que el Banco Central definió como “fuga de consumo”: uruguayos yendo a comprar productos y consumir servicios en Argentina, dejándolo de hacer en Uruguay.

Para ponerlo en números, el año pasado los uruguayos hicieron 3.900.000 viajes a Argentina por concepto de turismo y gastaron 1.248 millones de dólares. Esto considera solamente a aquellos que permanecieron al menos 24 horas en territorio argentino. Así que los fraybentinos, salteños y sanduceros que cruzan y vuelven en el día no están comprendidos en estas cifras. 

Los datos del Ministerio de Turismo para el primer semestre de este año, marcan que se hicieron 1.102.000 viajes, esto es 41% menos que el primer semestre del año pasado. 

Y en el primer semestre de este año, los uruguayos que fueron a Argentina y permanecieron como mínimo 24 horas, gastaron unos 396 millones de dólares, esto es casi 34% menos que en el primer semestre de 2023.

Hasta fin de junio, entonces teníamos una clara reducción del consumo de uruguayos en Argentina, que tenía relación con esa caída de la diferencia de precios entre ambos países.

Pero, como comentaba previamente esa diferencia de precios se agrandó en forma importante en julio hasta 80%. Esto tuvo que ver con el aumento que tuvo el dólar blue en Argentina en ese mes, debido a que los mercados empezaron a tener dudas sobre la concreción de los planes económicos de Javier Milei.

¿Qué puede pasar?

Con una diferencia de precios entre Argentina y Uruguay agrandándose, es decir con Argentina abaratándose para los uruguayos, esto puede generar que aumenten los viajes hacia el país vecino y por ende el gasto allí. No a los niveles que vimos el año pasado, pero sí más que lo que observamos en el primer semestre de este año.

Además, todo este escenario de turbulencias a nivel internacional que vivimos en las primeras semanas de agosto impulsa a los dólares paralelos en Argentina y con ello pueden llevar a agrandar esta brecha de precios con Uruguay.

Los efectos sobre la economía uruguaya

Está claro que para los uruguayos que van a hacer turismo a Argentina o aquellos que viven en ciudades como Fray Bentos, Paysandú y Salto y pueden cruzar el puente hacia el país vecino, esto tiene un efecto positivo en sus bolsillos, porque con el mismo ingreso pueden consumir más.

Ahora, no necesariamente los efectos son positivos para la economía uruguaya. Porque como mencionaba antes hay una “fuga de consumo”. Lo que se compra en Argentina, no se compra acá y eso golpea directamente a comercios ubicados en la frontera con Argentina y también a supermercados y shoppings, ya no solamente en la frontera.

De hecho, hablaba con empresarios del sector y me comentaban que ya hay cierta preocupación porque todavía no han podido recuperarse del todo en algunos casos de la caída en ventas que tuvieron el año pasado. 

¿Por qué es relevante esto además? 

Porque el sector comercio y servicios es el mayor generador de empleo en Uruguay y si hay comercios que ven caer sus ventas y en algunos casos han tenido que cerrar sus puertas, esto termina repercutiendo en el empleo. 

Hoy el Instituto Nacional de Estadística va a dar a conocer los datos de desempleo por departamento para el período abril-junio. Lo último entonces, es el dato del período marzo-mayo y allí Paysandú era el departamento con mayor desempleo de Uruguay, un 13,4% de la Población Económicamente Activa desocupada. Río Negro era el cuarto con 10,9% de desempleo y Salto el octavo con 10% de desocupación. Durante el año pasado, los tres departamentos que tienen puentes con Argentina ocupaban los primeros lugares en materia de desempleo.

Hablamos de comercios con menos ventas y aumento del desempleo como efecto negativo no deseado de este abaratamiento de Argentina para los uruguayos.

Pero, hay otro efecto más, que vamos a ver más sobre finales de año y comienzos del próximo si esta brecha de precios sigue o aumenta. 

Y es en el turismo. Porque si Argentina está más barata para los uruguayos, la contracara es que Uruguay está más caro para los argentinos.

Para tener una idea con cifras. Los argentinos representan -esto puede variar un poco según el año- aproximadamente la mitad de los turistas que llegan a Uruguay y el 60% del gasto que los turistas realizan en el país. El argentino entonces es muy relevante para el sector turístico uruguayo.

Los datos de la temporada, esto es el primer trimestre del año, marcan que entre enero y marzo de 2024 ingresaron casi 640.000 argentinos que dejaron en Uruguay unos 427 millones de dólares. 

Eso implicó 10% menos de argentinos que entre enero y marzo de 2023 y un gasto apenas 1% por debajo. Es decir, no se sintió tanto el hecho de que Uruguay estuviera caro para los argentinos.

Ahora, de cara a la próxima temporada la situación puede ser diferente. Entre otras cosas porque Argentina viene con una recesión en su economía, esto es la caída de la actividad económica durante todo el primer semestre. A esto se suma que si antes la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina venía achicándose, ahora viene en aumento.

Y nuevamente, el hecho de que Uruguay esté más caro para los argentinos genera efectos en el empleo, sobre todo en los departamentos más visitados como Maldonado, Colonia, Rocha y Canelones.