Entrevista a Álvaro Delgado:
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado defendió en diálogo con Punto de Encuentro, la gestión llevada adelante por el gobierno de coalición. “Después de 5 años pudimos decir que el equipo estaba preparado pero ahora está probado y está pronto para gobernar de vuelta”. Agregó que el rol que tuvo como secretario de la Presidencia, como un primer ministro, me permite el 2 de marzo a las 08:00 de la mañana saber donde está la llave general para seguir gobernando, no tenés el costo aprendizaje”.
Delgado aseguró que tiene respaldo para fundamentar que el gobierno liderado por Lacalle Pou “fue un buen gobierno” y añadió que el “primer piso” le dejó una base mucho más sólida para poder hacerlo. “No es más de lo mismo, es mejor de lo mismo”, dijo Delgado aunque reconoció que hubo “costos” de aprendizaje y cosas que se pueden hacer que antes no se pudieron y recordó la inversión de 4400 millones de dólares que fueron realizados en la pandemia, que no estaban previstos.
El exsecretario de la Presidencia también se refirió a la transparencia y los últimos casos de corrupción que convulsionaron la interna nacionalista. Con respecto a Caram aseguró el tema le había generado mucha molestia y sostuvo que él fue de los primeros en pedir su renuncia. Delgado diferenció el tema Caram del que afectó en Salto a Albisu y aseguró que en el caso de Artigas, fue el propio intendente el que inició una investigación administrativa al respecto del pago de horas extras.
En cuanto a la seguridad y el aumento de los homicidios, Delgado dijo: «tengo la obligación de decirte lo que se hizo y lo que vamos a hacer. El tema seguridad es el tema más importante para la gente, no tengo dudas de eso, seguridad y empleo. Pero en el tema seguridad del 84 para acá todos los gobiernos le dejaron al siguiente más de delitos de los que recibieron», dijo y agregó «Todos, excepto este que le va a dejar menos delitos de los que recibió». Delgado indicó que los años 2018 y 2019 fueron los más violentos del Uruguay y nosotros hoy podemos decir que tenemos 27% menos de rapiñas, 20% menos de hurtos, 50 y pico% menos de abigeato y solo 3% menos de homicidios». «La verdad yo no estoy conforme con eso. ¿El camino puede ser?, sí. ¿Hay que apretar el acelerador?. Sí. ¿Hay que generar otras instancias?. Sí ¿Hay que generar otras medidas?. Sí, adicionales. Pero el respaldo jurídico y político a la policía estuvo y menciono que para adelante están medidas como el allanamiento nocturno, mejorar y reforzar la Guardia Republicana, trabajar mas en represión «no hay seguridad pública sin represión», sentenció.
En las últimas semanas, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi ha sido blanco de críticas por negarse a compartir espacios de diálogo en lugares a donde vaya más de un candidato de la coalición. Consultado al respecto, el candidato por el Partido Nacional dijo “Orsi que haga lo que quiera, somos todos grandes”. El exsecreatrio de la presidencia se volvió a referir a su intención de una campaña «libre de humo» y «sin agravios».
Finalmente, Delgado ironizó con la cuenta de X de la senadora Graciela Bianchi y dijo que le pondrá un horario. El exsecretario de la Presidencia agregó inmediatamente que cada uno «cada uno es libre de hacer lo que quiere, es grande». «Yo siempre voy a hablar por mí y cuido las formas»