Columna con el profesor Alejandro Giménez:

 

La idea de Pablo Lecueder, en 1978 un joven de 21 años que conducía en una emisora capitalina un programa dedicado a difundir música de los ´60 y comienzos de los ´70, inspira a la realización de una fiesta anual para bailar esos ritmos, los de Elvis Presley, Little Richard, Rolling Stones, Bee Gees, Carpenters, Cat Stevens, Creedence, Beatles y Queen, entre otros. Era una iniciativa temeraria,  por lo que elige la previa de un feriado no laborable, como lo es el 25 de agosto, declaratoria de la independencia uruguaya. 

Aquella primera fiesta en la boite «Zum Zum» en la Rambla del Buceo, casi Pocitos, fue un éxito, y hoy es un evento que en todo el país convoca a 600.000 personas, en restaurantes, bares, locales de fiesta, clubes, chacras, hoteles y hasta casas de familia, lo que es una zafra para locales  de venta de cotillón, disfraces, peluquerías y hasta las muy seductoras propuestas de lencería. 

Sobre fines de los años ‘60, Carlos Alberto García Moreno (1951) y Carlos Alberto Mestre(1952) eran dos jóvenes alumnos del Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, de la zona bonaerense de Caballito. En 1968 cada uno tenía su banda de rock, que se fusionarán constituyendo «Sui Generis», en un principio un sexteto, cuyo nombre creado por García era «lo freak, lo raro, lo nerd, y la defensa de un camino propio». Hacia 1971 la banda se transformó en dúo, y ya eran Charly y Nito. 

El productor musical Pierre Bayona fue su descubridor, pero fueron rechazados por 14 discográficas, hasta que el productor Jorge Álvarez les dio la oportunidad de grabar. Así nació «Vida», su primer álbum a inicios de 1973, que tenía «Canción para mi muerte», considerada por la revista Rolling Stone y la cadena MTV uno de los 100 temas destacados del rock argentino de todos los tiempos, escrita por Charly en el servicio militar, en donde creyó morir al ingerir anfetaminas. 

Hacia mediados de los ‘70, y luego de los álbumes «Confesiones de invierno» (1973) y «Pequeñas anécdotas sobre las instituciones» (1974), el dúo se disuelve, dada la complicada situación sociopolítica argentina, en la cual sufrieron censura, la que también tuvieron en Montevideo, cuando terminaron presos en agosto de 1975 al interpretar «Botas locas» , una canción muy crítica de los militares que ya gobernaban Uruguay desde junio de 1973.

Luego de dos «Luna Park» con un público de 26000 personas, la despedida de setiembre de 1975 enciende el mito. Ambos iniciaron sus carreras solistas, pero en diciembre de 1981 se dio un reencuentro en el Estadio Luis Franzini de Montevideo, impulsado por Pablo Lecueder, ante 16000 personas. 

Nacida en New Jersey el 7 de setiembre de 1943, Gloria Fowles se convertiría en Gloria Gaynor. Su mayor éxito, «I will survive», surge de una caída que tiene en el escenario en una actuación en Nueva York en 1978, lo que la llevó a estar internada cuatro meses y su carrera artística se puso en riesgo. 

Ahí fue que aparecieron los músicos Dino Fekaris y Freddie Perren que le ofrecieron grabar una canción de su autoría, que estaba guardada en un cajón, la que decía en sus primeros versos : «Al principio tuve miedo, me quedé petrificado/pensando que podría vivir sin ti a mi lado/Y después de pasar noches/Pensando en cómo me hiciste mal/me hice fuerte/Y aprendí a llevarme bien/ (…) tengo mi vida para vivir/Y todo mi amor para dar/Sobreviviré/Yo, yo, sobreviviré».

Creció sin padre, fue abusada en su adolescencia y soportó un tormentoso matrimonio de 26 años con su manager Linwood Simon, que no quiso tener hijos con ella, todo lo que la convirtió en una verdadera sobreviviente: «Esta canción es mi historia», dijo alguna vez. Con ella llegó a la fama mundial,  obteniendo un Grammy en 1980. 

Ya en 1979, la canción se convirtió en himno de la entonces incipiente comunidad LGTB, y fue utilizada en distintas ocasiones, como en las elecciones de 2016 por un grupo de artistas opuestos a la candidatura de Donald Trump en EEUU. En 2020 un video suyo se hizo viral lavándose las manos al ritmo de la canción en ocasión de la pandemia de covid-19.