Escuche la entrevista completa aquí:
El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, en entrevista con 970 Noticias, se refirió a los dichos por parte del Frente Amplio sobre las irregularidades en este gobierno. “Que el Frente Amplio me de cátedra y quiera instalar la idea de que este fue un gobierno deshonesto me parece que es patético”, señaló.
En esta línea, mencionó al gobierno de José Mujica que “fue el de peor cantidad de episodios de corrupción, y todo pasó en el piso 11 de la Torre Ejecutiva”. Tras ser consultado sobre si en el piso 4 de la Casa de Gobierno hubo deshonestidad, el legislador respondió: “Vamos a no confundir las responsabilidades políticas, que en este gobierno inmediatamente se hacen valer”, y agregó: “Nadie está vacunado contra la corrupción ni contra las irregularidades. El asunto es cómo se reacciona a esas cosas, y el Frente las tuvo, fueron muy graves y no reaccionó demasiado. Yo creo que una responsabilidad política por pasar a saludar no hay”.
Por otra parte, Gandini habló sobre su propuesta de que los militares puedan ejercer tareas de seguridad en las calles en apoyo a la Policía. Tras ser consultado sobre las experiencias con militares en la región, como el caso de Chile, en donde fueron denunciados por reprimir en forma violenta manifestaciones públicas, el legislador respondió: “No pueden reprimir ni las manifestaciones – menos – ni a los delincuentes tampoco”, y agregó el ejemplo del trabajo de los militares en las cárceles. “Hace 30 años pusimos a los militares a custodiar el perímetro de las cárceles. Esa es una tarea policial, y lo pusimos porque se escapaban por debajo del alambrado. Desde que pusimos a los militares en un segundo perímetro a custodiar las cárceles, no se escapó ninguno, solo uno que murió”.
Además, el legislador ejemplarizó el trabajo en la frontera y en las rutas nacionales. “Hace 6 años que están custodiando las fronteras. La ley les permite abrir la maleta y, si usted lleva ahí armas, una oveja robada o contrabando, le van a decir: ‘Baje del vehículo, ponga las manos arriba del capó’, le ponen las esposas y lo llevan a la Comisaría o al Fiscal. Hacen lo mismo que la Policía, lo empírico en el país es eso”, indicó.
En otro contexto, se refirió al proyecto de ley que impulsó y fue aprobado sobre el cambio de gobernanza en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), y dijo que el presidente del organismo, Daniel Garín, “tiene una enorme responsabilidad en el vaciamiento del patrimonio de la UAM”. En esta línea, explicó que “respondió a intereses políticos de la Intendencia”, porque “cuando estábamos en el lío de la nueva gobernanza en el presupuesto, la Intendencia tensó la piola y lo que hizo Garín fue devolverle los terrenos que la Intendencia había expropiado, pero vació el patrimonio de su empresa”.