Entrevista a Lucía Etcheverry

 

La diputada del MPP, Lucía Etcheverry, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que el país «tiene un debe importante y de muchísimo tiempo» en materia de vivienda. Aclaró que es una de las necesidades más importantes que tiene la gente y sostuvo que la solución es «abrir el abanico» que permita más diversidad de programas. «No todo el mundo necesita una vivienda nueva. Hay quienes la tienen, pero pierden valor, no tiene forma de mantenerla y también pone en juego la calidad de vida», manifestó.

Consultada sobre las acciones concretas que tiene el Frente Amplio previstas en materia de vivienda, la diputada del MPP, sostuvo que las lineas generales son las que están contenidas en las bases programáticas, mientras que «se están elaborando» acciones para las situaciones más inmediatas. «Hay un equipo de compañeros/as que están trabajando para establecer como de principios rectores se puede bajar a tierra», afirmó.

Etcheverry también se refirió al Sistema Nacional Integrado de Salud y reconoció que si bien es una estructura «joven» y con apenas 17 años «corresponde revisar». «Por lo que plantean los usuarios cuando van y tienen dificultades con los tiempos de espera, obtención de medicamentos» y añadió que a su entender una de las cosas que debería ser revisada es el «sistema de financiamiento».

Consultada sobre el que logros podía destacar en materia de salud y vivienda por parte del gobierno encabezado por Lacalle Pou, la diputada frenteamplista respondió: «de verdad cuesta». «En vivienda cuesta porque hay errores importantísimos por decisiones políticas, por concepciones de Estado», indicó. En materia de Salud, sin embargo, la diputada destacó la creación de la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias. «Es una buena cosa que ya se venía estudiando».

Finalmente fue consultada sobre la construcción del Hospital del Cerro, y si bien reconoció la construcción, indicó que la gestión «no solamente es infraestructura». «Los problemas están ahí, realmente no tuvo la dotación para que funcione como hospital». Según explicó la diputada, su puesta en marcha «desrreguló las propias unidades ejecutoras de ASSE». «No se puede gestionar negando los problemas e improvisando», dijo.