En el marco de los octavos de final de Copa Libertadores, Nacional fue un Morumbí explotado, cayó por 2 a 0 ante San Pablo y quedó eliminado por partida de doble, de la Copa y del Mundial de Clubes 2025.

En la primera media hora no pasó demasiado y el tricolor estaba haciendo su trabajo. A partir de la bomba de Damián Bobadilla, a los 31′, fue todo del dueño de casa.

El tricolor paulista creció en confianza y con el envión anímico tuvo 3 situaciones para alargar el marcador. Por el contrario el bolso bajó, sintió el golpe y la pasó mal.

Cuando la segunda mitad recién se armaba llegó el segundo tanto del Jonathan Calleri y ese fue un palazo bravísimo para los albos. A partir de ese 2-0 los paulistas casi que hicieron la plancha hasta el final.

Nacional, obligado por resultado, adelantó líneas y generó chances claras para, como mínimo, descontar. Los cambios de Mauricio Pereyra (el más claro) y Nicolás López le hicieron bien al equipo.

Diego Herazo entró mucho más activo que Rúben Bentancourt pero errático en definición. Entendemos que los cambios de Martín Lasarte llegaron algo tarde y no fueron audaces.

Nacional tuvo más de 180 minutos para hacer un gol y no lo hizo, desde ese punto de vista es difícil pretender meterse entre los 8 mejores de América. De hecho jamás le anotó goles a San Pablo en 6 partidos de Libertadores.

San Pablo no es un gran equipo, por lo menos hasta acá, pero hizo lo que debía y no falló en momentos determinantes. En el GPC vino a no tomar riesgos y le salió notable.

¿Qué debería haber jugado más Nicolás López? Tal vez, aunque Lasarte fue muy claro y dijo que no estaba para más de 30 minutos. La dirigencia lo trajo sobre la hora y no logró ponerse a punto para la instancia más importante.

Desde el 2002 que no están Nacional y Peñarol juntos en cuartos de final de Libertadores.

*La nota triste de la jornada y más allá de lo deportivo. El futbolista Juan Izquierdo cayó desplomado en el campo de juego (solo) y fue llevado de inmediato en ambulancia a un hospital. Su estado es reservado al momento de esta publicación.