Finalmente se produjeron las declaraciones previstas ante el tribunal de disciplina compuesto por el Presidente Edwardo Gross Brown (Paraguay) y dos miembros Cristóbal Valdés (Chile) y Diego Carlos Hernán Pirota (Argentino). Participaron presencialmente por AUF, el Presidente Alonso y Matías Pérez, asistidos por Ariel Reck, los jugadores por zoom, también asistidos por el abogado argentino contratado por AUF para esta ocasión.
Declararon los cinco jugadores que tienen imputado la infracción “violencia”, Ronald Araújo, Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathias Olivera, y Josema Giménez y luego algunos familiares y funcionarios a los efectos de ejercer una defensa que explique por que los futbolístas saltaron a la tribuna a defender a sus familias.
La infracción cometida por los jugadores se enmarca en el literal P «Cometer un acto de violencia o de agresión» y se entiende que pueden haber violado los principios de conducta enmarcados en el artículo 11.1: Las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad y 11.2 c. Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado».
Los jugadores Santiago Mele, Matías Viña, Facundo Pellistri, Brian Rodríguez, Emliano Martínez y
Sebastián Cáceres también están incluídos en el expediente aunque no fueron llamados a declarar, a estos jugadores se los acusa de incumplir el artículo 11.1″deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad».
Las sanciones previstas para estas conductas se marcan en el literal C del artículo 12 c. Suspensión de al menos dos (2) partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales.
Por su parte participó, Marcelo García asistido por el Dr.Gastón Tealdi.
Terminada la audiencia, hora más tarde, se produjo la audiencia de Bielsa, asistido por el Dr. Reck en la cual declaró el propio Técnico. La infracción cometida por el entrenador de la selección es bastante mas grave ya que el código es muy explícito al respecto en el artículo 11: D: Insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL, sus autoridades, oficiales, etc.; E: Utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter extradeportivo; F: Comportarse de manera tal, que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento.
Aqui es el punto flojo, ya que las declaraciones de Marcelo Bielsa desacreditan a Conmebol y es sujeto a sanciones.
Aún no se sabe cuando saldrán los fallos, según fuentes del cuerpo de neutrales es probable que esta semana se conozca la decisión.
Fuente: Ernesto Faría y La Oral Deportiva
Foto: Getty Images