Escuche la entrevista completa aquí:

 

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría, Artigas Pouy, en entrevista con 970 Noticias, se mostró en contra de la nueva ley de internación compulsiva a personas en situación de calle con problemas de salud mental o física. En esta línea, sostuvo que “no hay nada novedoso” en el procedimiento que lleva a cabo el Mides en conjunto con la Policía.

“No entendemos a la internación como un recurso mágico, sino que como un punto más en un proceso de asistencia a la salud, y esto se confirma cuando la jerarca (del Mides) dice que esperamos dar respuesta en el marco de la atención integral que venimos construyendo”, señaló Pouy, y agregó: “Creemos que lo más adecuado sería una casa de medio camino, que se instrumenten los dispositivos de salud mental”.

Asimismo, el jerarca dijo que «genera una situación de alarma porque quienes estamos acostumbrados a manejar el recurso de la internación voluntaria somos los psiquiatras», y añadió: «Se viene reclamando hace tiempo la necesidad de mejorar la asistencia psiquiátrica del país, esto podría llegar a generar una sobrecarga, por un lado, pero por otro lado, también el sistema de salud viene funcionando bastante exigido».

Tras ser consultado sobre que habría que hacer en lugar de adoptar una nueva ley, Pouy indicó: «Lo que hay que hacer es lograr eficacia en los mecanismos existentes, no hubiera sido necesario una nueva ley para que sucediera esto», concluyó Artigas Pouy.

 

Foto: FocoUy