Entrevista a Alfredo Cabrera:

En diálgo con Punto de Encuentro, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera sostuvo que la controvesria y diferencia que se maneja entorno a los números vinculados a la reforma surgen de «falsear» la realidad o «hacer interpretaciones parciales» y aseguró que «hoy el Banco recauda e invierte a las Afaps». Cabrera aclaró que de votarse el plebscito ese dinero dejaría de ser vertido y eso genera «una expansión del sistema de reparto». En ese sentido explicó que el fideicomiso del que hablan sería solo para el pago de jubilaciones y según las estimaciones realizadas por el BPS, el banco consumiría ese dinero entre el 2027 y 2040.

Cabrera explicó además que Uruguay tiene un gran sistema de seguridad social que se fue creando desde el surgimiento de las primeras leyes y que nunca en la historia se dejó de pagar una jubiliacion o un seguro de desempleo, pero aclaró que el pblebiscito «compromete» la viabilidad del sistema si uno no es «serio y responsable» con el gasto.

Finamlmente sostuvo que los impulsores del plebiscito deberían ser los responsables de explicar cómo se va a pagar y argumentó cómo se paga la seguridad social. Según explicó, del 100% de los ingresos que recibe el BPS un 50% son contribuciones especiales en seguridad social. “Esto es, los aportes que todos nosotros en nuestra condición de empleados o patrones hacemos mes a mes y que son nuestros descuentos en el recibo de sueldo”. El otro 50% se divide en 7 puntos de IVA, el IASS, e impuestos menores sustitutivos que no tienen mayor relevancia, añadió.