El fiscal en Delitos Económicos Alejandro Machado, decidió archivar el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, al no encontrarse acciones penales, aunque señaló que algunos jerarcas “faltaron a la verdad y ocultaron información” a la Cámara de Senadores.

La otra causa que investiga el fiscal Machado es la que analiza la denuncia sobre la destrucción de documentos. De acuerdo a lo señalado por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache el presidente Luis Lacalle Pou sabía que el asesor Roberto Lafluf pretendía que Ache no divulgara las conversaciones que había mantenido con el exsubsecretario de Interior Guillermo Maciel vía WhatsApp sobre el pasaporte concedido al narcotraficante Sebastián Marset.  Lacalle Pou será citado a declarar igual que todos los involucrados en la causa.

El exministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa se mostró conforme pero cuestionó los dichos del fiscal y los calificó como “personales y políticos» y aseguró que «no corresponden».

La ex vicecanciller, Carolina Ache, en su cuenta de X escribió: «la Justicia es lenta, en ocasiones demasiado lenta, pero llega. Luego de dos años de investigación, finalmente se confirma lo que siempre sostuve, que no tuve ninguna participación ni injerencia en el trámite del pasaporte», comentó.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado dijo: “creo que se hizo lo que yo, por lo menos, tenia la esperanza que ocurriera. Podrán haber opiniones, podrán haber errores, pero delitos no”.

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que persisten dudas sobre el accionar del gobierno: «por algo se oculta, o dicho de otra forma, el nivel de sospechas o de incertidumbre sigue intacto.”

Desde el Frente Amplio, Mario Bergara dijo que «los ministros confabularon para mentirle al Parlamento, por lo que tienen que trabajar para que esa mentira tenga consecuencias».