Entrevista Dra. Sofía Saccone

 

El MSP autorizó hace algunos días el registro y la venta de Ozempic, un medicamento recomendado para la diabetes tipo 2 pero famoso por sus efectos adelgazantes. La decisión del ministerio se produjo luego de considerar que el medicamento está respaldado por investigaciones científicas de vanguardia y que  ha demostrado ser una herramienta fuerte para mejorar la salud de los que enfrentan desafíos relacionados a la obesidad. 

En diálogo con Punto de Encuentro, la Dra. Sofía Saccone, Endocrinóloga encargada de la policlínica de obesidad y cirugía metabólica del Hospital italiano y Profesora adjunta de la Unidad Académica de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, explicó para quienes está indicado el medicamento y las contraindicaciones que posee su droga. 

Según explicó Saccone el medicamento debería ser recetado para personas que tienen un indice de masa corporal mayor a 30, que son las personas que tienen obesidad. Cuando el número es mayor a 30, tiene obesidad el paciente y por lo tanto es una indicación formal de una estrategia terapéutica farmacológica y también para los que tienen el indice de masa corporal mayor a 27 y alguna enfermedad vinculada a la obesidad, como diabetes tipo II, hipertensión arterial, problemas de colesterol, apneas de sueño.

«Pero la obesidad es mucho más que un número, que un indice, es una enfermedad crónica, compleja, multifactorial que afecta a millones de personas en el mundo y que lo que me parece importante es que no hay que culpabilizar a la persona, depende de muchos factores, genéticos, ambientales», añadió.

Para la doctora, aún faltan estudios para probarlo en poblaciones que no reúnan las características descritas anteriormente  «nosotros como médicos siempre tenemos que indicar algo mayor beneficio que riesgo en los pacientes y eso lo hacemos en base a evidencia científica. Para personas que tiene que perder 3 o 4 kilos este fármaco no está estudiado, entonces no sería responsable indicarlo», aseguró.

Sobre las contraindicaciones:

Saccone explicó que el fármaco tiene contraindicaciones por lo que siempre antes de comenzar con su consumo se recomienda la consulta con un médico especialista. En Uruguay el medicamento recién fue habilitado por lo que todavía no está en las farmacias  pero aseguró que en la región se consigue «sin receta médica».

En cuanto a las contraindicaciones dijo que la principal es el antecedente familiar o personal de haber  sufrido de cáncer medular de tiroides y hay que tener «recaudos» con algunas patologías digestivas. «Hay que hacer un balance del riesgo/beneficio en cada paciente», añadió.

La especialista hizo especial hincapié en la generación de hábitos de vida saludables, la correcta alimentación, el ejercicio físico, la higiene de sueño y añadió que en este tipo de paciente es muy importante el cuidado de la salud mental. Además explicó que se debe hacer un correcto seguimiento del paciente para poder regular su posología que según explicó «debe ser escalonada» para controlar posibles efectos adversos aunque reconoció que existe una tendencia a «cronificar» su uso.

Finalmente sostuvo que puede ser un medicamento tentador para aquellos que quieren bajar unos kilos demás. Añadió que «es tentador y está de moda por las redes sociales». En ese escenario manifestó que es muy difícil para los médicos poder «hacer hincapié en los hábitos de vida saludables»