Escuche el informe completo aquí:

 

A finales del pasado mes de agosto, se venció el plazo para que los partidos políticos que alcanzaron más de 500 votos en las elecciones internas, realicen su correspondiente Convención Nacional y proclamen la fórmula presidencial de cara a las elecciones nacionales de octubre. Los partidos minoritarios han presentado cierta dificultad para convocar a sus convencionales, ya que la Corte Electoral exige constitucionalmente, un mínimo de 251 convencionales para realizar dicha convención.

Los que se presentarán y buscarán un lugar en el Parlamento son: El Partido Constitucional Ambientalista, con la fórmula Eduardo Lust y Luján Criado, el partido Unidad Popular – Frente de Trabajadores, liderado por Gonzalo Martínez y su compañera de fórmula, Andrea Revuelta, Identidad Soberana, quien proclamó la fórmula Gustavo Salle – Marita Canoniero, el P.E.R.I, encabezado por César Vega y su compañero de fórmula es Sergio Birillis, el partido Avanzar Republicano, con la fórmula Martín Perez Banchero y Daniel Isi, y el partido Por Los Cambios Necesarios, liderado por Guillermo Franchi, está en carrera para octubre acompañado por Virginia Vaz en la fórmula.

En la última encuesta de Cifra, el único partido que aparece con porcentaje de votación es Identidad Soberana con un 1%, mientras que los demás partidos tienen el mismo porcentaje.

Eduardo Lust, en diálogo con Punto de Encuentro, dijo que ve con buenos ojos lo hecho por este gobierno en materia de seguridad, aunque recalcó que queda mucho por hacer. Algo que proponen desde su partido es “pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad interna”. Agregó que los delitos más “chocantes” para la sociedad hoy en día son los homicidios y “están georeferenciados en los barrios de Montevideo y Canelones”.

Guillermo Franchi, candidato a la presidencia por el partido Por los Cambios Necesarios, tiene propuestas “basado en la seguridad humana y en el desarrollo humano”, y agrega que es necesario “construir más escuelas de tiempo completo y realizar actividades” para que los niños y los adolescentes tengan más espacio ocupado, evitando así el tiempo libre que es cuando “empiezan a consumir drogas y a delinquir”.

En este sentido, Martín Pérez Banchero también se mostró a favor de la creación de más actividades para ocupar el tiempo de los jóvenes, el candidato a la presidencia por el partido Avanzar Republicano dijo que la propuesta de Talvi en el período pasado “de los 136 liceos, tenían una punta en seguridad”. Agregó que otro de los grandes problemas “es el narcotráfico”, y con respecto a los allanamientos nocturnos dijo que están “en alarma”.

Pérez Banchero fue crítico con el nuevo Código de Proceso Penal, creado por el Frente Amplio. “No dio resultado poner todo en la órbita de la Fiscalía”, y señaló que ellos están a favor de “derogar el código del proceso penal, hay que volver al Código de Instrucción Criminal que era el código anterior, hay que devolverles a los jueces ser ellos la cabeza del proceso penal”.

Dialogamos también con el doctor Gustavo Salle, líder del partido Identidad Soberana y candidato a la presidencia por el mismo. Sostuvo que “el problema más grande que tiene Uruguay es la corrupción política empresarial”, y mencionó que “hay una organización para delinquir que funciona en la Torre Ejecutiva”, de la cual solamente hay una persona presa que es Astesiano. Se pregunta luego quiénes son los socios y menciona al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al secretario de presidencia, que en aquel momento era Álvaro Delgado, hoy candidato presidencial por el Partido Nacional, “y de ahí para adentro hay que investigar”.

Por otro lado, charlamos con el candidato de Unidad Popular – Frente de Trabajadores, Gonzalo Martínez, quien señaló que en Uruguay actualmente, hay una crisis social que va de la mano con una crisis económica, “sino no se puede explicar el nivel de violencia que estamos teniendo”. Hace énfasis en la rehabilitación y en la reinserción de las personas privadas de libertad, promoviendo políticas sociales de empleo, educación, de vivienda, entre otras.

Por su parte, el diputado César Vega y candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente, (P.E.R.I), dialogó con nosotros y dijo que entre sus propuestas está la “eliminación del Senado”, una reforma constitucional para poner a las Fuerzas Armadas al servicio de una actitud no guerrera, para ponerlas al servicio de la población y de la Nación”.

Concluyendo, Eduardo Lust y Martín Pérez Banchero destacan la importancia de medidas como los allanamientos nocturnos y la creación de más espacios para jóvenes, aunque ambos reconocen limitaciones en su alcance. Por otro lado, Guillermo Franchi y Gonzalo Martínez abogan por enfoques integrales que incluyen la prevención y la rehabilitación, mientras critican al plebiscito. Gustavo Salle, por su parte, plantea una perspectiva radical al relacionar la corrupción política con la criminalidad y rechazar las estrategias actuales. En el extremo opuesto, César Vega propone una reforma constitucional que repiensa el rol de las Fuerzas Armadas.