Columna de Eleni Kolukizian:

 

En el mes de la diversidad, Eleni Kolukizian acompañada por el Dr. Daniel Márquez  hicieron una aproximación sobre el estado de sistema de salud, las prestaciones y cirugias disponibles para las personas homosexuales.

En diálogo con Punto de Encuentro, el Dr. Márquez sostuvo que «la salud es un derecho limitante de cualquier derecho». «Si nosotros no tenemos salud, no podemos laburar, no podemos hacer nada. Cuando una persona se encnuentra en condiciones que no son óptimas de salud, cualquier otro derecho no puede existir, por eso siempre planteamos que la salud primer. Por eso decimos que las barreras al exceso, es importante abordarlas y las tenemos super identificadas y una de ellas es la cultural», explicó.

Añadió que hay que poner un foco en el derecho de las personas y lo tradujo en costos para el Estado «para un Estado es mucho más barato atender a la persona y hacer que su expectativa de vida aumente, imaginsensé los años de vida potencialmente perdidos en una persona que se muere a los 35 años. «Imaginensé los costos en salud de que tiene una persona que se inyecta silicona industrial y que esa silicona migra, vive con dolor toda la vida. Esos costos son muchos mayores que atenderlos y acompañarlos desde el inicio».

«Nosotros hicimos un estudio en la facultad de Medicina que demuestra esto: cuanto más tiempo pasa en que vos te identificas y lográs expresarte en el medio ocurren, intentos de autoeliminación, autolesiones y suicidios. Entonces, nuestra apuesta es acortar esa brecha. Que las personas cuando se identifiquen puedan ir a un consultorio, con un equipo multidisciplinario y reciba ayuda», remarcó

Márquez remarcó la importancia de dar visibilidad al tema de la salud en la diversidad porque es despues de instancias como las entrevistas que las persnas se animan a hacer más consultas «y eso es salud». «Nada fuera del sistema de salud, porque trae consecuencias irreversibles», dijo.