Escuche el debate completo aquí:
En el marco del debate en 970 Noticias sobre la reducción de la jornada laboral, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill planteó: “Respecto a la productividad, entendemos qué tiene que tener Uruguay, un instituto técnico para esto o para la discusión en las negociaciones colectivas”, a lo que Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte le contestó: “Podríamos hacer un acuerdo con O’Neill en comprometernos en 180 días crear el instituto, estamos dispuestos a firmar eso”.
Por otro lado, fueron consultados sobre una de las propuestas de Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía y Finanzas si el Frente Amplio gana las elecciones nacionales, que plantea desindexar los salarios. En este contexto, Castellano indicó: “Estamos de acuerdo en desindexar la economía, mientras sea un país que tiene un grado de inflación, tiene que tener un seguro”. Por su parte, O’Neill señaló: “Es recomendable recorrer esos caminos” mientras la inflación siga oscilando entre la “media de 4% y 6%”.
En otro contexto, se refirieron a la propuesta del candidato nacionalista Álvaro Delgado, quien propone el descuelgue de los salarios. En esta línea, Castellano subrayó: “Son definiciones muy genéricas, hoy la ley permite un descuelgue”, y agregó: “Si la empresa está mal tiene dos alternativas: O se descuelga o cierra, entonces el trabajador se va a descolgar sin problemas”, mientras que O’Neill mencionó: “Los descuelgues que están previstos requiere una votación en el consejo de salarios”, y remarcó: “Hay que tener claro cuál es el parque empresarial de Uruguay”.
También se les preguntó sobe el plebiscito de la reforma de la seguridad social, que es impulsado por el Pit-Cnt y cuenta con el apoyo de algunos sectores frenteamplistas, como el Partido Comunista y el Partido Socialista. El presidente de la Confederación de las Cámaras Empresariales, se mostró en contra y expresó: «Nos parece una mala iniciativa, mala para su gente, va a trasladar un problema para nuestros hijos y nuestros nietos, nos parece muy mal eliminar las afaps», y añadió: «Nos parece que tiene que haber pronunciamientos claros del sistema político, cualquiera que gane el gobierno va a tener una situación muy complicada para gestionar». Por su parte, Castellano dijo que el debate sobre este tema «hace a la democracia, quedan 40 días todavía y será un debate, trataremos que ese debate sea lo más con altura posible, aunque a veces los partidos se pican un poquito», concluyó.