Columna de Elianne Silberman:
En una nueva entrega de la columna “Duermo, luego Existo”, por la psicóloga especializada en conductas de sueño, Elianne Silberman, nos cuenta las mejores posiciones a la hora de dormir. Según la experta «nosotros podemos controlar el inicio de la noche, pero no vamos a poder controlar todo lo que sucede después».
«En cuanto a estadísticas, el 54% de las personas elige dormir de costado, tanto derecho como izquierdo, mientras que un 38% lo hace boca arriba y solo un 7% lo hace boca abajo», dijo Silberman quien además sostuvo que no hay una explicación científica detrás, sino que se trata de una cuestión de gustos.
En cuanto a la conocida como «posición fetal», explicó que en ese caso sí, remite hacia algo «más primitivo».
Añadió que si bien «no existe una postura mala para dormir», sí está bueno tener algunas consideraciones sobre todo si la persona sufre de aspectos orgánicos o patologías, como ronquidos, apneas de sueño o bruxismo. En esos casos indicó que lo aconsejable es que duerman de costado, para que la vía aérea no se obstruya.
Para las personas que duermen boca arriba, Silberman recomendó el uso de una almohada por debajo de las rodillas para conseguir un estado de relajación total del cuerpo y sostuvo que es la mejor posición para mantener nuestra espalda derecha.