Entrevista a Mauricio Sabaj
Mauricio Sabaj, autor del libro “Mil quinientos días en la cárcel por error”, contó en entrevista con Punto de Encuentro que el expediente con más de 600 páginas, de Jonathan Farías (protagonista de la historia relatada en el libro) cargaba con una “desprolijidad” enorme, a tal punto, que llegó a contar más de 900 palabras sin un punto y más de 90 palabras sin una coma.
Consultado sobre si en algún momento durante su investigación sintió presiones de algún tipo, Sabaj respondió que no. Explicó que habló con los jueces y los fiscales que estuvieron involucrados en la causa, pero aseguró que nunca sintió presión de ningún tipo. Si bien indicó que nunca hubo un pedido de perdón por parte del sistema, contó que Farías le hizo un juicio al Estado, que finalmente ganó.
Sabaj compartió anécdotas sobre las peripecias que atraviesan las familias para proteger la integridad de familiares presos. “Adentro de la cárcel, a veces para sobrevivir terminas trabajando para un vendedor de drogas, haciendo tranzas para otro, contando droga o armando paquetes. También se refirió al cobro de “peajes” que lleva a las familias a “una exigencia económica”donde familias de presos poderosos le cobran a familias de presos más débiles a cambio de que no los lastimen. Y añadió que por esa razón, muchas familias se ven obligadas a cometer delitos para pagarlos.
El libro de editorial Planeta será presentado el próximo 2 de octubre en la Feria Internacional del Libro por el periodista Leonardo Haberkorn en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.