Entrevista a Nicolás Martinelli:

 

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli dijo en entrevista con Punto de Encuentro que en 18 meses se estaría en condiciones de afirmar el fin del hacinamiento carcelario. “Cuando asumió esta administración nos propusimos ir hacia el hacinamiento cero”, afirmó el ministro. “En marzo, vamos a haber generado unas 1800 plazas nuevas y cuando hablo de plazas, hablo de lugares genuinos para que los PPL (personas privadas de libertad) tengan donde dormir. No hablo de lo que pasaba en períodos anteriores de reconvertir un comedor o una sala de espera, porque ahí sí se produce el hacinamiento”, sostuvo.

Y agregó “cuando generamos plazas genuinas estamos respetando los espacios que tienen ellos para sus actividades. Y de acá a 18 meses, cuando se termine de construir los tres módulos de Libertad y la cárcel de mujeres y alguna otra cárcel que está en proceso vamos a haber generado un total de 4.150 plazas nuevas y el déficit que tenemos hoy es de 2400 más o menos, o sea que, de acá a 18 meses nosotros podemos decir que estaríamos terminando con el hacinamiento carcelario. Y creo que eso, sí es una noticia porque en definitiva eso es la base para después poder trabajar en rehabilitación, re-inserción”, indicó el jerarca.

Consultado por la cantidad de armas y municiones que han aparecido en algunos barrios tras allanamientos realizados, Martinelli dijo “Naturalmente que preocupa”. “Porque el 60 o 70% de los homicidios se producen a raíz de armas de fuego o sea que si vos lográs tener un control sobre las armas de fuego y quitarselas a la población que las tiene de forma ilegal, naturalmente que podríamos bajar por ese lado el nivel de homicidios, no es la única herramienta para bajar los homicidios, pero es una”, indicó.

Sobre el crimen organizado añadió “Lo que hay acá, es crimen desorganizado” agregó “al crimen organizado no le sirve el ruido, no le sirve la ostentación, le sirve pasar desapercibido. Martinelli dijo que “el que hace bien las cosas es el más difícil de agarrar” y recordó lo sucedido con Rocco Morabito.

El ministro afirmó que lo que está sucediendo en algunos barrios de Montevideo y Canelones es “crimen desorganizado”, “son banditas que andan a los tiros por arriba de los techos para marcar poderío, para avisar que llegó la droga o para avisar que entró alguien al barrio que no es del barrio, o sea, con sus códigos”.

Consultado sobre las declaraciones del exsenador del FA, Charles Carrera, que sostienen que hubo un apoyo del Ministerio del Interior en el “accionar” de la anterior administración, Martinelli respondió: “Me llama la atención que siempre negaron que la bala que hirió a Hernández viniera de un policía. Ayer lo escuché decir que sí. Tenemos un caso que no se resolvió en la justicia que fué ¿de donde salió la bala? y ¿quién fué que disparó? y sin embargo ayer en las declaraciones tanto Carrera como Pereira dicen que sabe que fue la policía. “Sería bueno que si lo saben, que lo aporten”. “Le traíriamos justicia al señor Hernández”, cerró.

Finalmente se refirió a un eventual retorno del Frente Amplio al poder  y sus propuestas en materia de seguridad pública, «sería volver atrás», dijo y citó unas recientes declaraciones realizadas por del exdirector de la Policía Nacional y actual asesor en seguridad del FA, Mario Layera. “Básicamente quiere volver para atrás, porque dice que no va a perseguir el microtráfico, con todo el flagelo que eso genera”, dijo y agregó “no entendieron, no aprendieron de sus errores y no entendieron que en materia de narcotráfico hay que combatir los tres niveles: al grande, al distribuidor y al pequeño”, cerró.