Escuche la entrevista completa aquí:
El asesor económico del Frente Amplio, Martín Vallcorba, en entrevista con 970 Noticias explicó qué quiso decir Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía si el Frente gana las elecciones, cuando se refirió a que si se aprueba el plebisicito de la reforma de la seguridad social, «no es el fin del mundo». «Lo que no se puede hacer es terrorismo, no es que estemos al borde del precipicio y si se aprueba esto nos caemos, y obviamente todos los partidos politicos deberian decir con claridad que si el plebiscito se aprueba, estan en condiciones de gestionarlo, el Frente Amplio lo dice», expresó.
En este contexto, se mostró en contra del plebiscito que impulsa el Pit-Cnt, y dijo que “tiene efectos que no son buenos desde la perspectiva de izquierda”. En esta línea, hizo hincapié en uno de los puntos que propone la papeleta del Sí que es equiparar las jubilaciones con el salario mínimo nacional, “lo que dice el plebiscito genera efectos muy inequitativos”, señaló.
“Porque la papeleta del plebiscito dice ninguna pasividad, o sea ninguna jubilación ni ninguna pensión podrá ser inferior al Salario Mínimo Nacional, no dice que ningún jubilado podrá tener ingresos menores al Salario Mínimo Nacional, por lo tanto un profesional que tiene una jubilación por la Caja Profesional pongámosle de $100.000, y que cuando estuvo en actividad dio algunas horas de clase en la Universidad de la República, y que se jubila con la jubilación mínima en el BPS, a pesar de que tiene una jubilación de $100.000 en la profesional, se veía beneficiado porque su jubilación se equipara con el Salario Mínimo Nacional, ahora sin embargo, un trabajador que tiene una sola jubilación del BPS y que gana $24.000 no tendría ningún beneficio”, sostuvo.
Asimismo, fue crítico con el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien indicó que estan jugando a la ruleta rusa con esto y que tienen que sacarle el dedo del gatillo. «Delgado lo que debería preocuparse es de hacer una evaluación seria de la situación en la cual está el país, porque digamos los resultados de estos cinco años de gestión no han sido brillantes, y entonces más que preocuparse por lo que dice Frente Amplio debería preocuparse por explicarle a la ciudadanía por qué los resultados no fueron los que se se buscaban y cuáles son los las ideas para futuro», subrayó.
Por otro lado, Vallcorba se refirió a la gestión económica que ha llevado adelante el actual gobierno. Tras ser consultado al respecto, indicó: “Si uno no reconociera aciertos, sería un necio y perdería credibilidad en la crítica”, señaló y agregó: “la rebaja de la inflación es una buena noticia, por lo tanto ese es un elemento positivo”. Por otro lado, contrastó: “En materia de ingresos ahí no hay un resultado positivo, que 5 años después estemos un poquitito mejor no parece un motivo para festejar, lo normal es que si en un periodo de gobierno, los productos crecen, se tendría que crecer el ingreso a los hogares, y eso no se creció”.