Columna con Elianne Silberman:

En una nueva entrega de «Duermo, luego existo», nuestra columnista Elianne Silberman, nos habla de Sueño y Mindfulness. Según explicó la psicóloga y experta en sueño «tenemos unos 60 mil pensamientos por día, de los cuales el 80% son desagradables».

Silberman explicó que el termino»mindfulness» remite a la «atención y conciencia plena». «Traer nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro corazón a tiempo presente», dijo . «Son ejercicios que tienen que ver con la meditación». Pero una meditación que lo que nos permita «vivir más despiertos». «Es un entrenamiento que tenemos que hacer con la mente», agregó.

«Durante el día tenemos muchos pensamientos, pero quedan en segundo plano porque estamos poniendo el foco en otras cosas en otras obligaciones, en todas las tareas que tenemos que hacer. Cuando llega la noche, que es donde nosotros verdaderamente deberíamos soltar el control, es cuando justamente se apaga todo el alrededor nuestro y donde en realidad empezamos a enfocar en lo que no enfocamos durante el día, que son nuestras preocupaciones», explicó.

La experta dijo que un ejercicio muy sencillo por el que se puede empezar se llama «4-7-8» que consta en respirar en 4 tiempos, retener el aire en 7 y liberar en 8.

Otro ejercicio se llama «grounding» (anclar en la tierra) y sirve para conectar con nuestros sentidos y lleva solo 2 a 3 minutos. «En ese momento vamos a agarrar 5 cosas que podamos mirar, de nuestro contexto, 4 cosas que puedas tocar, 3 cosas que puedas escuchar, 2 cosas que puedas oler y 1 cosa que puedas saborear», explicó. A este ejercicio lo podemos  llamar como «una pausa consciente», dijo.

Silberman volvió sobre la idea del «diario de preocupaciones» o «diario de gratitud» que en ingles también se llama «to do list». Una herramienta donde la idea es plasmar en un diario o agenda todo lo que tenemos pendiente para sacarlo de nuestros pensamientos.

Un dato interesante que brindó la especialista remite a la cantidad de pensamientos que tenemos por día. Según explicó «esta cuantificado por los neurocientíficos que tenemos en promedio los seres humanos 60 mil pensamientos por día y de esos 60 mil, lo que dice la neurociencia es que algunos» de ellos son agradables, los que nos generan apego, los que queremos que nos queden para siempre con nosotros, hay otro montón de pensamientos que son desagradables y que son los que por lo general queremos meter abajo de la alfombra y por último tenemos pensamientos neutros que por lo general son los que nos generan la sensación de aburrimiento», explicó.

«De los 60 mil pensamientos diarios, el 80% son tienden a ser desagradables», cerró.