A pocos días de una doble fecha de Eliminatorias, Luis Suárez rompió el silencio y habló en el programa “De Fútbol se habla así” de DSports. Fue durísimo contra Marcelo Bielsa, Ignacio Alonso y Jorge Giordano. Estas fueron sus palabras…

“Se extraña la adrenalina de saber si estoy o no convocado a la Selección. Con la tranquilidad de que dí todo lo que tenía que dar”.

“Irme con el cariño de la gente me dejó más que tranquilo. No me quería ir como se fueron algunos de los compañeros, que es una lástima”.

“Me llamó la atención que Bielsa haya hablado tanto de mí en la conferencia, porque solo el 10% de esas cosas me las dijo mano a mano, en una conversación”.

“Te llena de elogios y de orgullo de que piense así de mí, pero después te pones a analizar con respecto a la convivencia y no fue nada de lo que yo leí y escuché de él en esa conferencia”.

“La relación con Bielsa fue solo profesional. La primer charla a nivel personal que tuve con él fue el 6 de junio. En noviembre había hablado con el profe y también tuvimos unas palabras en el entretiempo en la Bombonera”.

“Si me hubiese enterado de todas las cosas buenas que Bielsa dijo de mi en la Bombonera, seguramente me hubiese quedado en la Selección hasta noviembre”.

“A mi edad uno va olfateando las situaciones, vas intuyendo. Te das cuenta si va a contar o no contigo. Yo sentí como que le gané una pulseada a nivel futbolístico y a nivel humano”.

“Yo acepté los roles que me tocaron en todos lados. En Atlético Madrid el segundo año jugué muy pocos minutos y lo aceptaba. Con Simeone no tuve ningún reproche, siempre me fue de frente y el trato era espectacular”.

“Había cosas que no me gustaban en la Selección, en la parte humana que es lo que yo valoro. Da tristeza ver al Complejo Celeste así, hoy casi no teníamos trato con los funcionarios”.

“Los funcionarios del Complejo respetan lo que les piden porque necesitan el trabajo para darle de comer a su familia. Por eso ninguno va a salir a decir nada”.

“A mi me duele lo que está pasando. Minguta lleva 30 años en la Selección y hoy en día tiene que entrar por atrás para comer en los parrilleros y no puede pasar por la cocina”.

“Lleva 30 años trabajando ahí…¿por qué Minguta no se puede cruzar con los jugadores en el comedor a la hora de la comida?”.

“¿Por qué ex jugadores de la Selección como Nacho González, el flaco Fernández o el ruso Pérez tienen que ir a comer a una barbacoa para no cruzarse con el plantel principal?”.

“Tanto Giordano como Nacho Alonso saben estas cosas y eso es lo que más me duele. Yo se lo dije a Nacho, y me duele decirlo pero esto lo permitieron el mismo Nacho y Giordano. Le dieron la autoridad a Bielsa para tener ese trato con el personal”.

“A la hora de tomar decisiones de qué jugador juega y qué jugar no, está perfecto. Nosotros trabajamos muchísimos años para el Complejo creciera y no se puede disfrutar de nada”.

“Vos ves a jugadores que están hoy en el Complejo y no disfrutan de estar ahí. No sonríen en la Selección y algunos sufren. A mi me duele eso y yo sé que ellos no lo van a decir”.

“Es entendible que no lo salgan a decir. Imaginate que no lo salí a decir yo porque iban a pensar que lo decía porque no me citaba o no jugaba. No es por eso”.

“No hablé esto mano a mano con Bielsa porque yo conocía la situación. Él no es de lidiar mucho con los ‘líderes’ o jugadores con experiencia, no le gusta. Preferí evitar eso porque estaba la Selección por encima”.

“Preferí evitar roces. Pasaron algunas cosas en la Copa América que duelen. Los jugadores en una charla le pidieron que por lo menos les diga ‘buen día’”.

“Una vez hablé con Giordano de todas estas cosas. Que no teníamos problemas y que estábamos todos en el mismo barco. Jorge me escuchó 5 o 6 minutos, me dijo muchas gracias y no tuve ninguna respuesta”.

“Hubo cosas que pasaron con Agus (Canobbio) que a mi me molestaron y ahí todavía no había empezado la Copa América. Le pedí a Agus que esté tranquilo y que pensemos en la Selección”.

“Agus se sintió menospreciado en toda la Copa América y explotó, es normal que un chiquilín explote. Yo por tener más experiencia me pude contener y traté de contener al resto”.

“Hubo un mal entendido, a Agus no lo puso como alcanza pelotas, lo puso a entrenar con los 3 sparrings sub 20. A un jugador que está entre los 26 de una Copa América no le podes hacer eso”.

“Estas cosas no dividieron al plantel, al contrario. El plantel en muchos sentidos se hizo más fuerte. Nahitan me decía: ‘tiene suerte que el plantel está unido y hay un grupo humano muy lindo’”.

“De Bielsa hay un discurso para afuera y otro para adentro. En una conferencia Bielsa habla de la importancia de la gente y del pueblo… Llegamos a un hotel de Nueva York, había mucha gente esperándonos hace 4 horas y no nos dejó parar para saludarlos”.

“Yo como capitán y por respeto a toda esa gente le dije al profe, al que Bielsa le había mandado a decir que no parábamos, que íbamos a parar todos. Eso le pedí a mis compañeros”.

“A veces es muy fácil hablar y decir cosas que la gente quiere escuchar pero no son las historias verdaderas. Las cosas que pasan hoy en día me duelen mucho”.

“Bielsa en una conferencia habló que había jugadores referentes, ídolos, como Cavani, Godín, Muslera me nombró a mi. Diego todavía no se había retirado y llevaba 10 años como capitán, al menos merecía una llamada”.

“Si a mi Bielsa me llamaba y me decía: ‘Luis no voy a contar contigo porque no llegas al Mundial, prefieron ver a Darwin, Arezo, Viñas, Luciano’, está perfecto, se entiende por mi edad”.

“Si Alonso y Giordano no pusieron los límites de que al menos respete a estos jugadores… Está perfecto si no los tenía en cuenta pero por lo menos deciles que no“ los vas a tener en cuenta. Por ejemplo con Coates sí lo hizo”.

“Yo creo que tanto Edi Cavani como yo, que fuimos los últimos, necesitámos por lo menos un mínimo de respetos para por lo menos decirnos si nos iba a tener en cuenta en no. Es entendible lo que hizo Edi”.

“Ellos me decían que Bielsa era así, que era su forma de pensar… Está perfecto que tenga su forma de ser pero si no le marcaban algunos límites los jefes. Nosotros teníamos que hacerle caso a Bielsa porque era nuestro jefe”.

“El trabajo que hace Bielsa adentro de la cancha y con la parte táctica es espectacular, a mi me duele la parte humana. Debería haber un poco más de empatía”.

“Hablé con Edi una vez que nos retiramos los dos y opinábamos lo mismo. Nos dolió dejar la Selección, ambos dimos siempre el máximo”.

“Estas cosas van a seguir pasando, los jugadores van a llegar al límite de explotar. En la Copa América algunos compañeros me dijeron que no jugaban más después de la Copa. Estamos llegando a un punto difícil”.

“A los utileros, a los fisio, a los cocineros les encantaba trabajar con el profe Ortega, con el tornado Alonso y con Tabárez porque los exigían mucho y lo hacían encantandos. Pero no es eso, por lo menos dejalos disfrutar de un momento una vez que hacen todas sus tareas”.

“En mi última convocatorias jugábamos al truco, pasaban por atrás y controlaban a ver quiénes estaban jugando. Son cosas que me llaman la atención”.

“Hoy el Complejo está apagado, triste y me parte el alma. Los compañeros tiene miedo de la música, de gritar con la música. Es complicado y no sé quién será el que pueda levantar la voz”.

“El primero que la vio venir y se bajó a tiempo fue Vecino. Que un jugador a su edad tome la decisión de retirarse de la Selección es porque llegó al límite de sentirse ninguneado. Que no sorprendan que puedan haber más casos”.

“Habrá que poner un límite porque después la gente se la va a agarrar con los jugadores, como que no quieren venir a la Selección. El problema no es que nos reten adentro de una cancha, es la parte humana”.

“Bielsa me dijo que me podía hablar hasta la convocatoria de setiembre, que estaba en buen nível y le iba a ser muy útil. Yo a mis 37 años ya olfateo todo y tomé la decisión de retirarme cuando yo quise”.

“Yo quiero el bien de la Selección y salgo a hablar porque quiero que de mejoren las cosas. Nadie me podrá discutir que todo lo que estoy contando es verdad”.

“La conferencia de Bielsa de la semana pasada me chocó un poco, yo nunca sentí todas esas cosas lindas que él dijo de mi. Llega un momento que me canso”.

“No es generar un mal ambiente porque los jugadores ya saben todo lo que pienso, lo que piensan entre ellos y lo que está pasando. Era el momento, me molestó lo de la semana pasada”.

“Tiene que haber un poco de cada lado para que las cosas mejoren, los jugadores adaptarse a su metodología de trabajo y que mejore la parte humana, el respeto hacia los trabajadores”.

“Nacho Alonso sabe perfectamente como pienso y se lo dije a él, por teléfono y en persona. Le dije que él era el que tenía que poner límites. Los hago responsables a él y a Giordano”.

“Se fue gente del Complejo Celeste que laburaba mucho y de verdad. Y no se fueron porque les exigían trabajar. Se morían por estar en la Selección y por trabajar”.

📸 Foto captura