El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde expresa “su grave preocupación” ante los ataques sufridos por la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano , “que causaron heridas a dos integrantes de la fuerza de paz y provocaron daños materiales a sus instalaciones y equipamiento”.

Como Estado profundamente comprometido con el sistema de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Uruguay recuerda que cualquier ataque deliberado contra los cascos azules constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario. En ese sentido, hace un llamado encarecido a las partes en conflicto a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad del personal.

Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” por este incidente. “Entendemos que Israel está llevando a cabo operaciones selectivas cerca de la Línea Azul para destruir la infraestructura de Hezbolá es fundamental que no amenacen la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU”, indicaron.

El jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que la fuerza internacional corre “graves riesgos” y que el domingo 300 cascos azules habían sido reubicados temporalmente en bases más amplias y está previsto el traslado de “otros 200″.

Foto: Focouy