Escuche la columna completa aquí:
En una nueva entrega de Que Alguien lo Explique, nuestro columnista, especialista en Economía, Fabian Tiscornia, repasa cuál es la teoría que llevó a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson a ganar el Premio Nobel de Economía 2024 el pasado lunes, y qué tiene que ver esa teoría con la situación que viven hoy muchos países de Latinoamérica, incluso Uruguay.
La academia señaló que “sus estudios han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. La investigación de los galardonados nos ayuda a entender por qué”.
¿Qué es lo nuevo que aportaron Acemoglu, Johnson y Robinson? Tomaron la colonización europea en varias partes del planeta como América del Norte, América Latina, África, entre otros y analizaron qué pasó con esos países desde el siglo XVI en adelante.
Centrémonos en las instituciones: estas incluyen las formas de gobierno, los derechos de propiedad, las leyes, normas y tradiciones.Particularmente, Acemoglu y Robinson en un libro que se llama Por qué fracasan los países, identificaron dos tipos de instituciones: las extractivas y las inclusivas.
Las instituciones extractivas son diseñadas para extraer rentas y riqueza de un grupo de la sociedad para beneficiar a otro grupo distinto, que suele ser el que tiene el poder. Un ejemplo que mencionan los economistas es la conquista española en América Latina, donde los colonizadores crearon un entramado de leyes, normas, formas de gobierno cuyo objetivo principal era extraer las riquezas (oro y plata) de la región. Para Acemoglu, estas instituciones no permiten un desarrollo porque no están pensadas en generar riqueza sino en extraer riqueza.
Del otro lado, están las instituciones inclusivas, es decir las normas, leyes, formas de gobierno, tradiciones que garantizan la propiedad privada y la protegen del intento de expropiar por parte de los grupos de poder. A su vez, son instituciones que protegen la innovación brindando incentivos a invertir y a desarrollar actividades económicas.