Este miércoles 16 de octubre continua el paro de Fenapes en los liceos de todo el país al cual se adhieren Educación Inicial, funcionarios de UTU y la educación privada.

Los maestros de Montevideo no paran pero sí en algunos departamentos del interior como Canelones y Maldonado. Además el Sindicato de Formación en Educación y la Asociación de Funcionarios de Codicen.

También habrá una movilización junto a distintos gremios de la educación y del Pit-Cnt como el Sunca y la Confederación de Sindicatos Industriales en el Centro de Montevideo a partir de las 10 horas.

La concentración es 18 de Julio y Ejido y luego habrá una marcha por la avenida hasta la calle Andes, donde habrá un acto con oratoria sobre las 11.

Ayer martes 8 liceos del país fueron ocupados. los liceos montevideanos 9, 26, 51, 35 IAVA y Bauzá fueron ocupados por docentes, acompañados por estudiantes, mientras que el Liceo Zorrilla fue tomado solo por estudiantes de liceos del área metropolitana, que además repartieron papeletas del SI blancas. También hubo ocupaciones en el Liceo 1 de San Carlos y el Liceo 1 de Solymar.

A pedido de las autoridades de Secundaria, el Ministerio de Trabajo notificó a Fenapes y todos los centros fueron desocupados a la tarde sin que hiciera falta la presencia policial, a excepción del IAVA en el que se hicieron presentes efectivos policiales que aguardaron por la llegada de la subdirectora del liceo para que recibiera la llave y corroborara que todo estaba en orden, según informa El País.

Los docentes reclaman contra el recorte presupuestal en la educación, recorte de grupos y por mejores condiciones de trabajo, según dijo a los Medios Públicos la dirigente de Fenapes, Camila Menchaca.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou cuestionó el paro y dijo que deja a niños sin clases por “motivos ideológicos”.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado dijo que este paro “lo único que hace es ser funcional al Frente Amplio”. Dijo que es “un paro político”.

Foto: Focouy