Escuche la entrevista aquí:
El dirigente del sindicato de profesores de Secundaria, José Olivera, en diálogo con 970 Noticias, explicó las razones del paro, convocado por Fenapes, que se está llevando adelante este martes y miércoles. “El gobierno no se debiera preocupar solamente cuando hay un paro por el derecho a la educación de los estudiantes, se tendría que preocupar todos los días”, sostuvo.
En esta línea, agregó: “Hoy, las decisiones políticas que ha tomado el gobierno en materia de presupuesto y en materia de transformación educativa, está atentando contra el derecho la educación lo están diciendo los propios estudiantes, sino veamos lo que pasa en formación y educación, donde no solamente se están cerrando cursos en varios institutos a lo largo y ancho del país, sino que se le están cambiando las condiciones y las reglas de formación a decenas y decenas de estudiantes que ya tenían sus carreras avanzadas por tanto, esto es lo que tiene que hacerse cargo del gobierno”.
Además, hizo hincapié en la “falta de voluntad política para conducir una situación de conflicto” por parte de la administración de la enseñanza. “La última instancia que tuvimos con la Dirección General de Educación Secundaria fue el 23 de septiembre, ya ahí le advertimos que íbamos a una Asamblea Nacional el 29, que existía una condición política que se venía analizando, que se venía planteando de una posibilidad de profundización de conflicto, la respuesta de la administración, desde ahí para acá es que no ha podido hacer reuniones con el sindicato, porque tiene una agenda de inauguraciones a la cual el gobierno la obliga a asistir y que por lo tanto no tiene tiempo para mantener ninguna instancia”, señaló Olivera.
En este contexto, añadió que esto demuestra una “falta de voluntad política para conducir una situación de conflicto que siempre existe donde hay una relación laboral por el camino de la negociación”.