Columna de Fabián Tiscornia:
Las urnas hablaron y el próximo 24 de noviembre los uruguayos deberemos decidir quién va a ser el próximo presidente, Yamandú Orsi o Álvaro Delgado. Pero no solo eso, porque como ambos ya lo adelantaron, tenemos la chance de elegir quién va a ser el próximo ministro de Economía, Gabriel Oddone (en caso que gane Orsi) o Diego Labat (en caso que triunfe Delgado).
Así que en este Que alguien lo explique vamos a repasar las trayectorias y algunas de las ideas de Oddone y Labat, vamos a analizar entonces sus similitudes y diferencias.
Comencemos por repasar el curriculum de cada uno. Oddone tiene 61 años, para los interesados en el zodíaco es de Virgo, hincha de Nacional, es economista por la Universidad de la República y tiene un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Barcelona.
Labat tiene 54 años, es de Sagitario, es hincha de Peñarol, es economista y contador público por la Universidad de la República.
Ni Oddone ni Labat han tenido una militancia política muy activa. En el caso de Oddone si bien fue delegado de la Facultad de Ciencias Económicas en la Asceep FEUU e integro el ejecutivo de la Juventud Socialista, luego se dedicó a una tarea más académica y profesional, dejando la militancia activa, si bien estuvo afiliado al Partido Socialista hasta 2015.
En el caso de Labat tampoco ha tenido una militancia muy activa, si bien siempre estuvo en el Partido Nacional. A comienzos de los años 2000 se vínculo al sector Correntada Wilsonista e integró el Instituto Aportes de perfil técnico de ese sector, que produjo algunos documentos. Allí conoció al actual candidato presidencial blanco, Álvaro Delgado que era diputado por ese sector y luego lo acompañó en Aire Fresco.
La trayectoria profesional de ambos es bien diferente. Oddone desarrolló su carrera en consultoras económicas como Oikos, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y principalmente CPA Ferrere de la que fue socio y se retiró el año pasado al cumplir los 60 años. Además, desarrolló consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Más recientemente, fue uno de los fundadores de Ágora, un think tank del que fue su presidente hasta que Orsi lo nominó como ministro de Economía en caso de llegar al gobierno. Oddone escribió o co-escribió tres libros: El declive. Una mirada de la economía de Uruguay del siglo XX, Historia institucional del Banco Central del Uruguay y El despegue: cómo crecer y distribuir en Uruguay, en la mirada de Gabriel Oddone.
Del otro lado, Labat desarrolló su profesión primero en algunas empresas como la inmobiliaria Arteaga Hill y lo que fue la armadora de autos Sevel en Uruguay, hasta que en 1993 ingresó al banco ABN AMRO Uruguay en áreas de negocios con el exterior, auditoría. En 2001 fue nombrado contador general del ABN hasta que en 2008 esa institución fue vendida al Banco Santander. La filial del banco español lo mantuvo en ese cargo, y en 2012 fue ascendido a director financiero. Así se mantuvo hasta 2015.
Aquí se marca una primera gran diferencia entre ambos. Labat dejó el cargo de director financiero del Santander en 2015, para pasar a ser director de Ancap en representación del Partido Nacional. Allí se vinculó más con el entonces senador Luis Lacalle Pou y este lo considera un hombre de su confianza, al punto que en 2020 cuando asumió como presidente lo designó al frente del Banco Central, el regulador y supervisor del sector financiero, cargo al que renunció a fines de julio pasado.
Para Oddone, en caso de ganar Orsi, sería su primera experiencia en un cargo de gobierno, si bien ya antes tuvo ofrecimientos a nivel político. A comienzos de 2008, durante el primer gobierno del Frente Amplio, Álvaro García le ofreció la posibilidad de ser subsecretario de Economía y Finanzas cuando le tocara reemplazar al entonces ministro Danilo Astori en setiembre de aquel año. También en 2019 desde el equipo del candidato frenteamplista Daniel Martínez se lo quería integrar. En ambos casos, Oddone prefirió seguir en CPA Ferrere. Recordemos que Martínez para el balotaje anunció a Mario Bergara como su ministro de Economía.
En cuanto al conocimiento con el candidato a presidente, Labat lo tiene con Delgado desde 2005, mientras que el de Oddone con Orsi es más reciente, comenzó en 2022 cuando el candidato a ministro comenzó a mantener reuniones con el presidenciable frenteamplista.
Vayamos a las ideas y propuestas que tienen tanto Oddone como Labat en caso de ser ministro de Economía y Finanzas.
Ambos coincidieron recientemente y expresaron su rechazo al plebiscito jubilatorio que proponía el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, y que no resultó aprobado.
En diversas entrevistas, así como en un reciente evento que organizó Telemundo, tanto Oddone como Labat han expresado sus ideas en diferentes temas.
Por su parte Oddone planteó que el principal foco debe estar puesto en el crecimiento de la economía para poder mantener y profundizar la matriz de protección social.
Ambos coinciden en que son necesarias cierto tipo de reformas. Escuchemos primero a Labat
En otros aspectos, tanto Oddone como Labat coinciden en que hay que apuntar a distintas herramientas para lograr reducir la pobreza, si bien difieren en algunas de ellas. Mientras el Partido Nacional plantea un apoyo económico a quienes terminen 5° y 6° de Secundaria, desde el Frente Amplio se propone becas las personas que asisten al sistema educativo porque “el objetivo es retener la mayor cantidad”.
Hay coincidencias también en mantener el orden fiscal, la inflación baja y apuntar a hacer de Uruguay un país menos caro. Aunque hay matices en algunos aspectos.