Columna Punto de Elecciones

 

En una nueva entrega de Punto de Elecciones, el politólogo Mauro Casa se refirió a las actividades que marcaron el fin de cara de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre. En ese sentido dijo que el banderazo realizado por el Frente Amplio en la rambla de Montevideo fue «una una actividad potente de esas que tienen mucho más quer ver con la activación de la militancia» porque «nadie hace un banderazo para convencer indecisos».

Según indicó Casa, el FA cuenta con que desde que se implementó el sistema de balotaje o segundas vueltas «la izquierda simpre logró crecer».

Por su parte, el politólogo, Jonathan Rodríguez analizó (con datos) hacía donde deberían enfocarse los candidatos en la pesca de votos y el rol que en este escenario cumplirán los votantes de la papeleta por el «SI» a la reforma de la seguridad social.

Consultado sobre la fuga de votos y el margen de crecimiento, tanto para la Coalición Republicana como para el Frente Amplio,  el politólogo, Jonathan Rodríguez sostuvo que a la Coalición Repubicana «seguramente le quede un márgen» para crecer, aunque aclaró que no será tan grande «porque parte de esa remontada ya la hizo» y ahora tiene que encontrar votantes en otros nichos, como por ejemplo en votantes del FA que no acompañaron el plebiscito. En ese escenario, Casa añadió que «desde Frente Amplio al Partido Nacional no habrá fuga de votos». «Un frenteamplista no te vota a un blanco y un blanco no te vota a un frenteamplista», expresó.

Ambos politólogos se refirieron a los dichos de Delgado, quien durante una entrevista sostuvo que era afín a integrar nombres por fuera de la coalición para liderar algunos temas. En ese contexto mencionó a la actual senadora electa, Cristina Lustemberg, quien rápidamente respondió a Delgado de manera negativa. Para Casa lo realizado por Delgado «fue una picardía» mientras que para Rodríguez los dichos de candidato blanco responden a una necesidad de salirse de una campaña donde «todo fue palo» para reconocer que hay personas dentro de esa oposición «que va a necesitar».

Casi sobre el cierre, también se expresaron sobre el cambio de enfoque que hizo el FA y la inclusión de los simbolos patrios en sus actos.  Rodríguez sostuvo que mientras que el presidente Lacalle Pou hizo una fuerte apuesta a retomar el simbolismo de las fechas patrias y concurrir a todos los actos, durante el gobierno de Tabaré Vázquez el Frente Amplio denostó los símbolos y quiso eliminar algunas fechas patrias. En esta oportunidad, aclaró el Frente Amplio apunta a jerarquizar los símbolos nacional a pesar de que a lo largo de su historia «le ha costado conectar» con ellos.

Finalmente ambos politólogos, se refirieron al debate obligatorio que confrontará (por única vez) antes del balotaje a los candidatos Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Para Casa el debate «será un embole» porque los temas estarán pautados y acordados con anterioridad. En la misma línea, Rodríguez indicó que será «un debate a la uruguaya…aburrido y tedioso».

«Uno espera que en este debate, el político que aspira al máximo cargo demuestre ciertas características que todo buen político debería tener, independientemente de lo que proponga». «Hay ciertas características que hacen a un líder carismático que en este debate tienen que aparecer», cerró Rodríguez.