Los trabajadores de la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme), entraron en conflicto a principios de mes, tras el envío al seguro de paro de 14 funcionarios. El presidente del sindicato, Pablo Jorge, en entrevista con 970 Noticias, sostuvo que “tuvimos un avance positivo” en las reuniones del pasado martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que 3 trabajadores serán reintegrados a sus funciones.

“Tuvimos un avance positivo a nuestra manera de ver porque de los 14 compañeros que tenemos en el seguro de paro, tres se reintegrarían a trabajar, dos de ellos el próximo lunes 18, y el otro compañero a partir del 1 de diciembre. Después se va a conformar una mesa ampliada para tratar el tema integral de la cooperativa, donde vamos a participar la Cámara de Industria Láctea, el Ministerio de Trabajo, la empresa, el sindicato y la Federación Láctea”.

Por su parte, Jorge aseguró que presentarán “otras alternativas, no solo económicas sino operativas”, porque según él “Coleme no está pudiendo cumplir con el 100%”. En esta línea, agregó que “para poder cumplir se están haciendo horas extras”.

En este sentido, el sindicalista denunció que ésta situación es irregular, ya que “no se pueden hacer horas extras habiendo compañeros en el seguro de paro”. Tras la denuncia realizada ante el Ministerio de trabajo, “inmediatamente se mandó una inspección en ese sentido, se está pidiendo todos los recibos de sueldo de toda la plantilla porque ahí obviamente se comprueba las horas extra que se están haciendo”, señaló.

Respecto al paro que estaba previsto para este jueves por parte de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, (Fetil), “quedó en suspenso” luego de las negociaciones de la pasada jornada, aunque aclaró: “Estamos todos alerta para ver cómo continúan esas negociaciones y bueno, si no hay avance obviamente que lamentablemente se irá derecho a un conflicto generalizado en la industria láctea a nivel nacional”.

 

Foto: FocoUy