Entrevista a ONG Iniciativa Sanitaria

 

Las integrantes de la ONG Iniciativas Sanitarias, Dra. Evelyn Vila y Evaluna Lahore (asociación civil comprometida desde el 2001 en asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de todas las personas) plantearon en entrevista con Punto de Encuentro la preocupación exsistente por el aumento de casos de sífilis en mujeres que viven en zonas vulnerables y como este problema ha disparado las tasas de reinfección que en ocasiones afecta a mujeres embarazdas y por ende también al feto (a través de la placenta). Vila sostuvo que a pesar de que las mujeres logran acceder a los controles y testeos por trimenstre y se realizan los tratameintos, los casos de re infección van en aumento».

Además se refirieron al trabajo que desde hace algunos años vienen haciendo en materia de información. Según explicó Lahore, el aumento en los casos de sífilis se ve reflejado en el acceso y eso se traduce en un aumento de casos que es mayor en sector público que en el privado.
«La sífilis es un problema de injusticia reproductiva, porque quienes se ven más afectadas son las mujeres y las infancias». «Las infancias nacen en hogares pobres, estas mujeres están en condiciones de vulnerabilidad por multicausas, no solo económica, sino de violencia de género, consumo problemático. Un bebé que nace en ese contexto ya está condicionado», aseguró.

La Dra. Evelyn Vila, por su parte aseguró que han detectado un auemnto de las muertes de fetos dentro del útero de la madre que responden a casos de sífilis en el Pereira Rossell y además un aumento de casos de sepsis (infección generalizada) y muertes de recién nacidos. «Eso no lo estábamos viendo y nos alarma», manifestó.

«Si uno va a ver quienes son específicamente quienes son las que se infectan de sifilis, tal vez la sifilis es el menor de sus problemas. Son mujeres que la atraviesa una situación de alta vulneración de sus derechos, mujeres que son pobres, mujeres que tienen escaza educación, no tienen adecuado acceso. Muchas veces tienen muchos hijos y muchas veces relegan la atención a su salud por la salud de sus hijos o por ir a trabajar», indicó Vila.

Critica con el sistema sostuvo que desde la ONG entienden que el problema es que no se logra abordar de manera adecuada la trayectoria de esas mujeres.