Entrevista completa aquí
El economista, Aldo Lema, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que él «bajaría las expectativas» con respecto a los anuncios vinculados al texto del acuerdo Unión Europea – Mercosur. «Creo que es un acuerdo histórico, que es una buena señal en este contexto global, en donde el proteccionismo campea por doquier, en donde el Mercosur estaba estancado y necesitaba algún tipo de señal que mostrara mayor apertura y mayor inserción al mundo. Tiene mucho de simbólico en ese sentido, pero también bajaría las expectativas», indicó y añadió que desde el punto de vista simbólico muestra una señal importante ya que son dos bloques comerciales que «en general están vistos como burocráticos, lentos, poco innovadores» por lo que estaban los dos desafiados y necesitados de «dar señales» claras al mundo.
Consultado sobre las resistencias que pueden generar las centrales sindicales, tanto a nivel europeo como regional, el Lema sostuvo que «si hay a nivel popular en el sector agrícola francés, o en el sector agrícola de Europa, resistencias, o si lo hay en algunos sectores sindicales, estos temas políticamente, terminan reflejándose, terminan canalizándose políticamente, eso es un lado positivo, siempre es mucho mejor que los movimientos sociales y sindicales expresen a través de los partidos políticos sus preferencias»
Sobre desafíos para nuevo equipo económico:
Al respecto de los desafíos que deberá enfrentar el nuevo equipo económico, que será liderado por el Ec. Gabriel Oddone, Lema sostuvo que actualmente el problema que tiene el país es que «tiene un crecimiento potencial bajo».
«Uruguay tiene un crecimiento potencial bajo de 2,5% del producto, la tasa de inversión es del 17% del producto, que es una tasa baja, para poner referencia países de la OCDE o algunos cercanos como el propio Chile tienen tasas de inversión de 23 o 24%. O sea, estamos con un vehículo debajo potencial y sobre eso están los efectos del viento a favor o en contra», indicó.
El economista expresó que ve «poco probable» que Uruguay tenga un crecimiento económico exponencial en el próximo período y explicó por qué. «Lo veo poco probable, porque en el fondo sería mover radicalmente la agenda hacia el crecimiento, hacia la inversión, hacia promover el emprendimiento, a destacar que el empresariado tiene un rol que jugar a partir de eso se moviliza toda la sociedad. porque esta muy impregnado en nuestra cultura porque esta muy impregnado en nuestra educación ahí hay entidades o entes educativos muy relevantes que si bien han estado cambiando como la Universidad de la República tuvieron un pasado digamos que muchas de estas cosas eran castigadas o mal vistas», explicó y añadió que es un problema que se arrastra desde lo educativo porque «falta inculcar a nivel educativo en lo publico y lo privado» el valor del emprendimeinto, «no es relevante enseñar el valor de emprender y esto es una herencia de 200 años», indicó.