Escuche la entrevista completa aquí:

 

El científico, profesor grado 5 de la Facultad de Medicina y excoordinador del GACH, Rafael Radi, en diálogo con 970 Noticias, se refirió a la posible creación de un Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la importancia que eso explica. “Es un tema que viene siendo conversado desde hace muchos años”, indicó y explicó los tres “diseños” posibles: “La Secretaría por un lado, pero la Secretaría no tiene este control parlamentario entonces eso fue un poco lo que hizo que el gobierno que está terminando la sacara de Torre Ejecutiva y lo devolviera el MEC, el otro sería crear algo parecido a lo que es la OPP, dándole un rango muy importante, y el otro sería crear un Ministerio que sería la opción más potente”.

En este sentido, expresó: “pero si usted me pregunta a mí si yo miro el Uruguay de acá a 5 a 10 años y hay un modelo de desarrollo basado en la ciencia y hay un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, si esa es la decisión no tengo la más mínima duda que más tarde más temprano habrá que construir un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ahora si vamos por otro lado, no se necesita”.

Por otra parte, hizo hincapié en las oportunidades laborales que pueden existir en nuestro país, para un científico que se forma en el exterior. “Gente que se va de repente hacer un doctorado afuera, le va fenómeno tiene 30, 32 años tiene un hijo dos hijos su esposa – o su esposo porque hay un enorme número de mujeres científicas muy exitosas en el exterior – quieren volver, te escriben, te dicen ‘Me gustaría volver a Uruguay, ¿Qué posibilidades hay?’ y es muy duro en el caso mío como ex presidente ahora de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, como profesor universitario decirle: ‘En realidad es complicado, puede haber algún cargo medio precario transitorio y después que vengas vemos qué podemos hacer’, no es atractivo”, sostuvo.

En otro contexto, dijo que “no” se sintieron utilizados por el gobierno, aunque no se haya “blindado abril” de 2021, tal como lo propuso en su momento. “Yo creo que en ese último momento hubo una definición de carácter político, tomando en consideración aspectos que no tenían únicamente que ver con la marcha de la pandemia”, señaló. Al respecto, agregó: “En ningún momento nos sentimos utilizados”, y añadió: “Había sido mucho el cansancio que había en la vuelta, creo que logramos de todas formas no perder el eje, no perder el foco, y la ciudadanía tuvo ese menú de posibilidades y da un ejemplo de cara al futuro”.

En este contexto, afirmó que “es muy probable que tengamos reuniones también con Cristina Lustemberg Y Leonel Briozzo en el futuro”, al mismo tiempo que subrayó: “El Ministerio de Salud Pública tiene que reforzar sus planteles científicos, porque fue un poco la realidad que se vivió, el GACH vino como una capa adicional, pero eso habría que ver de qué forma se estructuran, una forma un poco más menos adoc y más establecida”.