El futuro subsecretario del Ministerio de Vivienda, Cristhian di Candia, dijo en rueda de prensa que en terminos cuantitativos no piensan cometer «el mismo error que este gobierno», en decir un número de asiganción de viviendas, como según dijo, el gobienro actual lo hizo en el año 2019 durante la campaña electoral. Las declaraciones de Di Candia se dieron en el marco de las reuniones que los futuros jerarcas están llevando adelante en el marco de la transición de gobierno.

«Nuestra aspiracion programática es que la vivienda para el pueblo uruguayo deje de ser una utopía inalcanzable y pueda llegar a ser una realidad. En terminos cuantitativos, nosotros no vamos a cometer el error que tuvo este gobierno. Por supuesto que vamos a intentar que las soluciones habitacionales sean la mayor cantidad posible. Ahora hay que ver como articular los diferentes instrumentos. Una cuestión es la construcción de viviendas, luego está la compra de vivienda usada, está el subsidio de alquiler, tenemos que ver como se va a instrumentar el plan de primera vivenda que fue un compromiso del presidente y la vicepresidenta en la Plaza de Toros de Colonia», dijo.

«Depende que como se articulen esos instrumentos es que cantidad de soluciones habitacionales van a haber», indicó.

Consultado sobre la erradicación de asentameintos y algunos intsrumentos que ya están en marcha como el Plan Avanzar, el futuro subsecretario aseguró que «en principio» no vienen con un «rol refundacional» aunque expresó que evaluarán el funcionamiento de cada uno de los planes «ver si corresponde que permanezcan o si hay una superposición de planes que conviene o es mejor para la política pública y para la gestión reorganizarlo de otra manera».

Según comentó eso será evaluado en el plan quinquenal de vivienda que será armado y presentado antes del mes de junio, dijo.